Día contra el cáncer de mama | Aumentan los casos en Ourense tras la pandemia

Día contra cáncer de mama.
photo_camera Día contra cáncer de mama.
El Día Mundial contra el cáncer de mama es una oportunidad para recordar la importancia de la prevención y del aumento de la investigación para luchar contra esta patología

Cada 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el cáncer de mama. Y es que esta patología aumenta su prevalencia año a año, con un creciente número de casos en el conjunto de España y la práctica totalidad de las provincias, entre ellas Ourense.  

Con motivo de esta efeméride, desde la Asociación Española Contra el Cáncer organizaron en Ourense organizaron una gran cantidad de actividades, incluyendo un partido benéfico de fútbol entre EFF Rosalía y Grupo de Mujeres de Ourense a las 20,00 horas en el campo de fútbol del Campus de Ourense. 

Los datos muestran la importancia de la prevención del cáncer y de investigar para mejorar las técnicas y tratamientos existentes. Con los propios datos de la AECC, podemos comprobar el aumento continuado del número de casos de cáncer durante los últimos años. 

Y lo mismo ocurre para el conjunto del territorio español. La práctica total de las provincias registraron en el último lustro un aumento progresivo del número de casos, y, por tanto, el total nacional registra la misma tendencia alcista, con casi 2.000 casos más registrados en 2021 que en 2017.

La importancia de la prevención

Cada año siguen muriendo 6.000 personas en España a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostican en estadio metastásico. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.

Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades.

La Dra. Gema Moreno-Bueno, Catedrática del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que “el cáncer se considera un problema socioeconómico de primer orden y solo avanzando en conocer las bases biológicas de la enfermedad conseguiremos tratarlo y diagnosticarlo de forma correcta.

Esto es especialmente relevante en el caso del cáncer de mama metastásico, que requiere no sólo de buenos métodos diagnósticos sino también del desarrollo de abordajes terapéuticos, más efectivos y menos tóxicos que incrementen la esperanza y calidad de vida de las pacientes que lo sufren. Esto pasa por incrementar y apoyar la investigación multidisciplinar, desde la academia hasta los hospitales. Sólo con más investigación podremos hacer que esta patología sea considerada como crónica y dar esperanza al paciente oncológico.”

En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad ya que, ha perdido su trabajo, ha tenido que cambiarse de puesto laboral o se ha visto obligada a reducir su jornada laboral, lo que conlleva, una reducción de salario. Además, hay que tener en cuenta que el 15% de las mujeres con este tipo de cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Te puede interesar