La ministra de Medio Ambiente inauguró en San Cibrao las instalaciones de esa empresa, que fabrica paneles solares

Elena Espinosa destaca que T-Solar convierte a Ourense en una 'fábrica de armas' en la lucha contra el cambio climático

Elena Espinosa.
La provincia de Ourense es desde hoy, una fábrica de 'armas' en la lucha contra el cambio climático, según dijo hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en la apertura de la empresa T-Solar que fabricará los módulos fotovoltaicos de mayor tamaño y mejor tecnología de Europa.
Hoy fue inaugurada la factoría instalada en el Parque Tecnológico de Galicia, única fábrica de paneles solares de la empresa en España, cuya sede social está en Vigo y antes del acto inaugural, el director de la factoría César Alberte, explicó que tiene capacidad para fabricar 20 placas con silicio cada hora, lo que equivale a 5,72 metros cuadrados de panel.

La fabricación que se hará en Ourense incorpora la última tecnología en el proceso de depósito del silicio sobre una placa de vidrio, que se hace a base de varios gases, entre ellos el silano, que facilita su depósito uniforme, en lugar de hacerse con silicio refinado como otras fábricas.

Los primeros paneles fotovoltaicos de T-Solar irán destinados a los 'huertos solares' que la empresa tiene en 16 provincias -en Galicia ninguno- y llevan una capa de silicio 'amorfo' cuya capacidad total de producción eléctrica será de 40 megawatios cada año pero, según Alberte, en año y medio, la empresa incorporará nueva maquinaria que permitirá aumentar el rendimiento de cada panel.

Esa mejora se deberá a que además del silicio 'amorfo', los paneles fabricados llevarán otra capa del mismo material pero 'cristalino' y ambas harán un 'tándem' que aumentará la capacidad total productora de electricidad hasta 65 megawatios cada año.

Los paneles fabricados también tendrán un uso doméstico y permitirán una mejor integración estética en las viviendas de nueva construcción y un coste que será la tercera parte del actual, cuando la producción sea suficiente para atender la demanda de la construcción.

El presidente del grupo T-Solar, Luis Delso, recibió a mediodía a la ministra Espinosa y explicó que si el siglo XIX fue el de las ideas, el XXI está siendo 'el siglo de la energía', sector en el que su empresa producirá cada año energía equivalente a una superficie de panel solar de 700.000 metros cuadrados.

'Estamos en un sector que empieza a caminar poco a poco y en el que conseguiremos precios competitivos como ocurrió antes con el de la energía eólica', agregó, y recordó que además de la fábrica de Ourense, la empresa invirtió mil millones de euros para producir 143 megavatios de energía limpia.

Por su parte, la ministra explicó que la factoría de San Cibrao das Viñas es la primera 'fábrica de armas' en la lucha contra el cambio climático y en alianza con el sol, para minimizar la dependencia energética del petróleo.

La ministra dijo no tener intención de hablar hoy del cambio climático 'pero parece que tenemos que volver a insistir en la cuestión', dijo en alusión a las recientes declaraciones del ex-presidente José María Aznar.

Recordó que el cambio climático es una realidad 'mayoritariamente compartida' por científicos de todo el mundo 'cuyo estudio está patrocinado por la ONU y con la implicación de todos los países del mundo para buscar soluciones'.

Espinosa dijo que un tercio de la Humanidad no tiene acceso a energía eléctrica y que el petróleo tiene demasiado peso como fuente energética, junto con sus inconvenientes 'y estos son los retos que hay que afrontar en el mundo actual, cuya expectativa de crecimiento en el consumo es elevado'.

En ese contexto, España es el segundo país en potencia instalada de Europa, detrás de Alemania y la factoría de T-Solar la primera fábrica de paneles del grupo empresarial y la primera en Europa en fabricar los módulos fotovoltaicos de mayor tamaño y más delgados.

Te puede interesar