Provincia

La elevada demanda incrementa el precio de los productos navideños

Xesús Fariñas
photo_camera Ambiente en la Plaza de Abastos a pocas horas para las cenas de Nochebuena. Xesús Fariñas
Desde la Plaza de Abastos señalan que la subida se debe a compras de última hora, igualando niveles de 2019

Hoy se celebra la Nochebuena, y los precios de los productos que reinarán en las comidas navideñas no paran de subir. Una vez que Sanidade confirmó cómo se podrían llevar a cabo estas fiestas, los ourensanos no dudaron en salir a comprar todo lo necesario para elaborar su menú. Lo malo de esperar a última hora, que gastarán más que hace unas semanas. 

Las carnes más tradicionales para estos días son el cordero y el cabrito, que suben o mantienen su precio según su procedencia. En Carnicerías Milucho, que trabajan con proveedores de la provincia, el valor se mantiene. "En nuestro caso estamos muy por debajo de los precios del año pasado", explican. El cabrito en este puesto se encuentra a 18,9 euros el kilo, y el cordero a 13,9: "El que compre el lunes o el jueves lo hace al mismo precio, aunque por la demanda sí podríamos subirlos", señalan.

Otros puestos cuentan con proveedores de Castilla y, aunque el valor esté un poco más por debajo, en la última semana experimentó una elevada subida. Desde O Pazo, cuentan que los precios "xa se puxeron a nivel doutros anos". Las compras de última hora incentivaron una subida que se hizo esperar. Así, el cabrito ronda los 16 euros y el cordero los 13, el lechal está sobre los 14. Estas cifras prácticamente igualan las del pasado año, cuando el cabrito se vendió sobre 17 euros y el cordero igual que en este 2020. "Esperabámos que igual subise un euro, pero o repunte foi grandísimo nesta semana", reconocen.

El marisco, joya de la corona en la Navidad gallega, sigue la misma tendencia. La demanda, sumada al tiempo inestable que no favorece a la pesca ni al marisqueo, surte efecto sobre los precios. "Estamos vendiendo la centolla hembra de ría a 45 euros", apuntan en Pescados Paulino. Anteayer estaba a 42, y hace un par de semanas su valor en este mismo puesto era de 35 euros el kilo. Son niveles de precio semejantes a los de 2019, y en 2018 llegó a alcanzar los 50 euros el kilo. 

Alberto González, gerente de la Plaza de Abastos, advierte este año "pedidos más divididos de lo normal", ya que las cenas se celebrarán entre grupos pequeños de personas debido a las normativas sanitarias. En cuanto a los precios, defiende que "están al mismo nivel que otras navidades y hasta más baratos, incluso los encargos de marisco salieron bastante bien". 

Los grandes campeones son los mismos de otros años por estas fechas, ya que el menú no cambia su composición tradicional: productos ibéricos; en carnes, cordero y cabrito, la lubina como el pescado más buscado, y en mariscos reinan centollo y centolla. 

Desde la Plaza de Abastos están sorprendidos. Celebra González que "hay solo un pelín menos de clientes, y la gente está viniendo muy repartida, que es lo que se quería en estos momentos, no llegar a picos de afluencia muy altos". 

ENTRE LO MÁS DEMANDADO EN LA PLAZA DE ABASTOS, FIGURAN CENTOLLO, CENTOLLA, LUBINA, CORDERO Y CABRITO.


El cierre del Reino Unido dificulta la llegada de mercancía

El cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido repercute en algunos de los puestos placeros. Uno de ellos cuenta su problema, con mercancía de importación parada. "No sabemos si llegará", señalaban hace unos días. Los productos de la ría son "insuficientes" para cubrir toda la demanda que se genera estos días, por lo que el temor de este puesto a no poder servir a todos sus clientes existe. 

Por otro lado, con estas dificultades estimaban que los precios se encarecerían exponencialmente, ya que la cantidad de producto a la venta es menor. 

Por el momento, están a la espera de poder recibir la mercancía para que nadie se quede sin marisco en la mesa para esta noche ni en el día de mañana, en el que se celebra la Navidad. El mal tiempo que trajo consigo este mes de diciembre tampoco ayuda. 

Te puede interesar