DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ellas son más, pero su peso laboral y político es menor

César Fernández entrega el bastón de mando de Ribadavia a Noelia Rodríguez, la decimoctava alcaldesa de la provincia. ÓSCAR PINAL
photo_camera César Fernández entrega el bastón de mando de Ribadavia a Noelia Rodríguez, la decimoctava alcaldesa de la provincia. ÓSCAR PINAL
Tres mil euros menos de sueldo medio, más paro o apenas 18 alcaldesas, ejemplos de la brecha

La radiografía de Ourense atendiendo a la variable del sexo en distintos indicadores socioeconómicos deja una provincia en la que, al igual que sucede en el conjunto de España, hay más mujeres que hombres residiendo en el territorio, aunque el peso que tienen ellas a nivel laboral, económico y político sigue estando muy por debajo de lo que debería por pura estadística.

Población

Así, atendiendo a los últimos datos de población con los que cuenta el Instituto Galego de Estatística (IGE), de los 305.695 habitantes que había a 1 de julio en la provincia, casi el 52% son mujeres (158.417), aunque con un reparto a nivel municipal desigual, con las zonas rurales claramente masculinizadas, como demuestra que en 44 de los 92 concellos se anoten más hombres residiendo allí, algo que se hace todavía más evidente si se analiza la franja de edad comprendida entre los 20 y los 45 años, con apenas un puñado de municipios en los que hay más presencia femenina.

Las mujeres son, sin embargo, más longevas en una provincia de por sí envejecida, como demuestra el hecho de que la edad media del sexo femenino se sitúa por encima de los 52 años. La esperanza de vida de ellas asciende a más de 87 años, siete más que la de los hombres.

Ámbito económico

El perfil de determinados empleos empuja más a las mujeres hacia entornos urbanos, pero en el ámbito laboral las mujeres todavía siguen pasos por detrás. Así, atendiendo a los últimos datos publicados por los organismos públicos, de las 100.149 afiliaciones a la Seguridad Social registradas, menos de la mitad se corresponden con mujeres (48.541), yal y como sucede si se analiza por separado el régimen de autónomos, con algo más de 9.000 mujeres inscritas de un total de 23.240 trabajadores por cuenta propia. Con todo, el peso de las autónomas, superior al 39%, está por encima de la media de todas las Comunidades Autónomas.

A nivel salarial, por su parte, la brecha entre sexos continúa siendo un hecho según reflejan los datos del IGE, que fijan en 16.844 euros el salario medio de las mujeres, 3.000 por debajo del de los nombres. Además, el paro entre las mujeres es más elevado. La última Encuesta de Población Activa señala que la tasa de desempleo femenina en la provincia se situaba al cierre del pasado año en el 11,9%, tres puntos porcentuales más que la de los hombres, un 8,8%.

En lo que respecta a las pensiones, de las 106.392 registradas en la provincia, 58.433 son de mujeres, una cifra un 20% superior a la del sexo opuesto. Sin embargo, la pensión media femenina es muchísimo más reducida, quedándose en 623,56 euros por los 904,75 de la de los hombres.

Representatividad

Aunque se van dando pasos poco a poco, la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las instituciones ourensanas continúa siendo minoritaria. Aunque la legislación obliga a mantener una cierta paridad en las listas electorales (en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no pueden estar representados en menos del 40%, con la excepción de los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes), los cabezas de cartel siguen siendo mayoritariamente hombres y eso se traduce en que, a día de hoy, con la reciente investidura de Noelia Rodríguez como alcaldesa de Ribadavia, sean 18 las mujeres que ostentan el bastón de mando, menos del 20% del total.

Allariz, Bande, Boborás, A Bola, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Gomesende, Larouco, Lobios, Oímbra, Petín, Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ramirás, Vilarino de Conzo y Xinzo completan el listado de municipios donde el poder se escribe en femenino. En la ciudad, por su parte, solo hay hombres en el gobierno, mientras que en el núcleo duro de la Diputación tampoco tienen cabida las mujeres. El techo de cristal sigue sin romperse. 

  • Alrededor del 52% de la población ourensana es mujer, pero en 44 concellos del rural hay ya más presencia de hombres.
  • La tasa de desempleo femenino roza el 12%, tres puntos por encima de la masculina, según la última Epa.
  • Xinzo, Allariz y Ribadavia, los concellos de más población que tienen una mujer al frente del consistorio.

 

Te puede interesar