Los discursos resaltaron su entregada vida a la política, su 'ourensanismo', así como su carácter abierto y dialogante

Elogios desde todos los ámbitos

Las muestras de agradecimiento y afecto a José Luis Baltar Pumar no dejaron de sucederse en las más de tres horas y media que duró el baño de masas que recibió ante la multitud de personalidades de la vida pública presentes.
Entre ellas se encontraban los conselleiros de Cultura y Medio Rural, Jesús Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente, así como el de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y multitud de alcaldes, incluso del PSOE -estuvo Avelino de Francisco, regidor en Cortegada-, así como cargos orgánicos del PP y los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán, y de A Coruña, Diego Calvo. Los empresarios también le brindaron apoyo con su presencia como, por ejemplo, Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren, o el exbanquero Mario Conde.

Bajo su atenta mirada se fueron sucediendo los discursos .


FRANCISCO RODRÍGUEZ

Las palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), abrieron el turno de intervenciones para afirmar que 'aquí os cargos quedan na porta'. La mayor parte de su discurso lo dedicó, no obstante, a hablar de sí mismo para responder a una supuesta polémica por su presencia en el acto. Tras apuntar que 'non recabei a opinión dos meus asociados', dijo representar sólo 'ós empresarios que pensan que Baltar merece este recoñecemento' y le agradeció'o apoio que sempre prestou aos proxectos importantes para a provincia'.


JOSÉ LUIS GAVELA

Le siguió, al poco, el discurso ofrecido por el actual presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela Varela, que acudió al homenaje, según indicó, en calidad de representante de las entidades sociales de Ourense y reiteró que el apoyo a las mismas es fundamental hoy en día para cubrir las necesidades de muchas personas con dificultades.


FRANCISCO NÓVOA

Como representante del ámbito del deporte, tomó la palabra el director de Academia Postal, Francisco Nóvoa. Calificó a Baltar Pumar como 'un corredor de fondo', por su entrega, y, asimismo, aseguró que durante sus 22 al frente de la Diputación de Ourense 'hizo una apuesta decidida y sin excepciones por el deporte en la provincia'. Puso de relieve, además, que 'siempre prestó atención a las personas discapacitadas' y le deseó 'salud y felicidad'.


LUIS GONZÁLEZ TOSAR

También el escritor Luis González Tosar se sumó a las palabras de afecto y resaltó su entrega, además de su apoyo firme al ámbito cultural. 'Veño aquí a traer unha palabras para honrar a quen tanto louvou á nósa cultura ourensá', indicó poco antes de concluir afirmando que José Luis Baltar 'é un home pequeno en estatura, pero grande de corazón e inmensamente listo'.


ANTÓN PULIDO

El pintor Antón Pulido, quien sostuvo que fue 'todo un honor' cumplir el encargo de la organización de elaborar el retrato que le fue entregado al homenajeado, indicó que el regalo 'é un agasallo de todos os ourensáns que aquí estamos, pola súa amizade e polo seu ourensanismo'.


ELENA BALTAR

La nieta del expresidente de la Diputación de Ourense, Elena Baltar, '-a que conseguiu que Baltar deixase de mandar, como dijo ella-', mostró al barón ourensano como 'un ejemplo de hombre trabajador' y como 'el mejor abuelo del mundo, el que más sabe de muñecas, juegos y cromos'. Concluyó sus palabras con una referencia al primer curso universitario que acaba terminó para indicar que 'la mejor escuela del mundo es compartir contigo muchos momentos'.


BEGOÑA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Rodríguez Sánchez, exalumna de Baltar Pumar en su etapa como profesor, se refirió al homenajeado como 'querido maestro'. Aseguró que 'contigo apredimos lo no escrito en los libros' y prosiguió su discurso, ante el público, apuntando que Baltar Pumar 'non enseñó a ser respetuosos, a dar sin pedir nada a cambio', y 'a que estudiar puede ser divertido'.


LOS AUSENTES, PRESENTES

En medio de las intervenciones, el presentador del acto, Xosé Manuel Piñeiro, dio lectura a las misivas de afecto remitidas por numerosas autoridades que no pudieron estar presentes en el reconocimiento y que quisieron dedicar unas palabras al expresidente de la Diputación de Ourense, por su trayectoria al servicio de la vida política. Hasta el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió un 'gran abrazo'.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, fue uno de los que lamentó no haber podido acudir al homenaje, por motivos de agenda, y expresó a través de una carta que 'sei que sempre foi un home entregado á política e á súa terra, que tamén é a miña'. Del mismo modo, el pintor Antón Lamazares expresó ante los presentes y enreferencia al homenajeado el deseo de que 'poidamos seguir recibindo moitos anos máis os teus consellos'. También Xesús Alonso Montero, escritor y académico, se sumó mediante una misiva al acto, en la que agradeció a Baltar Pumar haber aceptado, cuando era presidente de la Diputación, el legado de su archivo histórico.

Las muestras de apoyo llegaron, del mismo modo, del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín. Lamentó no haber podido asistir al reconocimiento y agradeció al homenajeado haber contribuido a la puesta en marcha de la Casa dos Poetas de Celanova. Por último, el doctor José Luis Villar y el presidente de la Fundación de la Real Banda San Patrick de Nueva, Tony Sánchez, le hicieron llegar unas palabras Los discursos dieron paso a la proyección del video y a la multitudinaria comida.

Te puede interesar