POSIBLE HUELGA EN LA SANIDAD

Eloína Núñez: “Los directivos estamos abiertos al diálogo"

photo_camera La gerente, Eloína Núñez.

La gerente del CHUO, preocupada por los efectos que la huelga médica pueda tener en la atención 

A nueve días para que tenga lugar la jornada de huelga médica en el CHUO, convocada por el sindicato Cesm-Omega para el martes 13, la Xerencia del Complexo Hospitalario no oculta su preocupación por los efectos que esta acción reivindicativa pueda tener en la atención a los pacientes.

La gerente del centro, Eloína Núñez, reitera la voluntad de la Dirección de mostrarse abierta al diálogo. "Para cualquier forma de que podamos desconvocar esta situación que no nos gusta a nadie, estaremos para dialogar y poder llegar a un consenso en algunos de los aspectos que plantean", afirma.

Ante la lista de siete reivindicaciones citadas por el sindicato médico, relativas a las condiciones laborales y contractuales en el CHUO, Eloína Núñez no oculta que, bajo el punto de vista de la Xerencia, las discrepancias comienzan tras la reorganización, en junio, de las guardias del área médica. "Nos hemos sentado con los profesionales y les hemos mostrado nuestros datos de la actividad diaria en las guardias de área médica", relata la gerente, que destaca que, en comparación con otros hospitales gallegos, "somos los que más efectivos tenemos". Sin embargo, invita a los trabajadores a que "si ellos demuestran con datos que tienen una actividad mayor a la que tenemos registrada, lo reconsideraremos sin ninguna duda".

Los restantes seis puntos de la tabla reivindicativa "sorprenden" a la gerente. Uno de ellos es el relativo a dotación de aulas de docencia "adecuadas y suficientes", que recoge Cesm-Omega. Al respecto, Núñez recuerda que el edificio de hospitalización que se está construyendo "contará con más salas de docencia e investigación en su segunda planta".

También se refiere Eloína Núñez a la cobertura de las vacantes de facultativos con contratos estables, otra de las medidas exigidas por los convocantes. La gerente recuerda que desde hace un año se han convocado 60 vacantes para todas las especialidades, y asegura que "nuestro compromiso, una vez que teníamos convocadas esas plazas, era de darle estabilidad al resto convocando otro número de plazas".

Sobre la disponibilidad las 24 horas del día de los quirófanos de urgencia del Edificio Quirúrgico, Núñez recuerda que "hace más de tres años se consensuó la distribución de quirófanos" y asegura que "es la primera noticia que tenemos", aunque se muestra predispuesta a volver a acordar una organización con los profesionales.

Si finalmente se produce la huelga, la dirección del CHUO garantiza que "se pactarán unos mínimos para que todos los pacientes estén lo mejor atendidos", aunque insiste en su preocupación por casos en los que no se pueda prestar a los usuarios una atención correcta por la ausencia de algún facultativo. Mientras tanto, Eloína Núñez reitera que "la puerta de mi despacho, y las de todos los directivos, están abiertas al diálogo".

Te puede interesar