La Plataforma sanitaria se moviliza esta tarde contra el traslado urgente de niños a Vigo

Eloína Núñez recibe miles de postales pro cirugía infantil

Políticos y miembros de la Plataforma, ante Correos. A la derecha, el exparlamentario Fernández Calviño. (Foto: JOSÉ PAZ)
La gerente de atención integrada de la sanidad pública de Ourense, Eloína Núñez, recibirá al menos 2.500 postales de Navidad reivindicativas, que le piden la dotación de un servicio de cirugía pediátrica con medios y recursos suficientes para evitar el traslado urgente de niños menores de siete años, y algunos mayores de esa edad, a Vigo.
Miembros de la Plataforma sanitaria en defensa de la sanidad pública y los responsables de los sindicatos mayoritarios en Ourense hicieron un acto simbólico ante los buzones de la sede central de Correos en la ciudad, donde depositaron decenas de esas tarjetas navideñas, que la Plataforma distribuyó por el centro de la ciudad y por todos los barrios. Ayer, de hecho, fueron entregadas a los buzones de Correos 1.500 tarjetas pero los particulares ya enviaron otras muchas en los últimos días, por lo que se considera que se superan las 2.500

Allí mostraron su rechazo a la actual situación del servicio de cirugía pediátrico y demandaron del Sergas un servicio satisfactorio. También llamaron a la población ourensana a acudir a la manifestación convocada para esta tarde, a partir de las 20.00 horas, y que saldrá del pabellón de Os Remedios. Pretende concienciar al Sergas del malestar, dicen, existente en la sociedad ourensana por el deterioro en la atención urgente a los niños menores de siete años que deben ser intervenidos quirúrgicamente.

Miembros de la Plataforma rechazaron los argumentos del Sergas de que creó el área compartida en aras de la calidad, porque en Vigo hay más intervenciones y los cirujanos tienen, por tanto, más práctica y experiencia. 'Entonces la atención urgente se hace con criterios de máxima calidad en Vigo y la programada, que se desarrolla en Ourense es de por calidad, porque los cirujanos del CHUO tienen menos casos y, por tanto, menos práctica. Si es así, es para alarmarse, habrá que prescindir de la cirugía programada e ingresar a los niños de tarde o en fines de semana', argumentaba ayer José García, miembro de Prosadi, colectivo integrado en la Plataforma sanitaria. También ayer formalizaron los parlamentarios gallegos del PSdeG una interpelación oral en pleno sobre la situación de la sanidad pública -entre otros casos la cirugía pediátrica- y las inversiones pendientes.

Te puede interesar