La Región

DIPUTACIÓN DE OURENSE

Elvira Lama, nueva portavoz socialista en la Diputación de Ourense ante "el proceso inquisitorial"

Elvira Lama releva al exalcalde de Piñor, que ataca a Villarino: "Preocúpame a deriva á que leva ó PSOE"

Elvira Lama, nueva portavoz socialista en la Diputación de Ourense ante "el proceso inquisitorial"

A la espera de que hoy se oficialice con la entrega de la documentación en el Pazo Provincial, la portavocía del PSOE en la Diputación cambia de manos, asumiendo el cargo la portavoz del partido en Xinzo, Elvira Lama, en sustitución del exalcalde de Piñor Francisco Fraga, que ofreció su versión de lo sucedido en la ejecutiva del martes, en la que se terminó aprobando su destitución, cargando con dureza contra la gestión del secretario xeral de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino, que aseguró que sus declaraciones tras la salida de Pachi Vázquez eran "inaceptables" para un cargo público.

"Non consinto que haxa un proceso inquisitorial de que o estás con eles ou á hoguera nin que se poña en dúbida o meu compromiso co partido, non entendo esta obsesión persoal", destacó Fraga en su última comparecencia como portavoz en la Diputación, asegurando que "se isto non é unha purga, que veña Deus e o vexa".

El líder del PSOE en Piñor mostró su "preocupación pola deriva a que estes dous (Villarino y su número dos, Juan Carlos Francisco) están levando a un partido no que sempre se respectou a liberdade de opinión".

Fraga no quiso garantizar si seguirá en el PSOE, aunque aseguró que "é algo que só depende de min" y garantizó que "si ou si" será candidato a la Alcaldía de Piñor, ya sea bajo las siglas socialistas o con otra fórmula "porque eu non necesito de ninguén, xa que teño o apoio de toda a miña agrupación".
El hasta ahora portavoz en la Diputación puso también en duda el "compromiso" de Villarino por "pór en cuestión" a militantes como el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, "xa no partido cando el se estaba ofertando por aí a outros partidos" y quiso subrayar su compromiso con el PSOE.

"Eu era socialista antes de Pachi e o seguirei sendo, son coherente e teño dignidade. O partido non é el (Villarino), está por encima. Son do PSOE, non do partido rafaelista e non vivo nunha realidade paralela. O secretario provincial non é da miña confianza, non soporto que o meu partido teña estas prácticas", añadió Fraga, que censuró que Villarino "ande de ceas co candidato do PP en Piñor ou que faga o que fixo en Maceda con Xabier Oviedo, que estivo aquí (en el Pazo Provincial) para ofrecerse a Baltar".
Rafael Villarino evitó entrar en confrontación con Fraga. "Calquera que vexa as declaracións, darase conta de que se responden por si mesmas", dijo.


Reunión “pachista"


Los militantes más afines a Pachi Vázquez, muy molestos con la situación actual, mantuvieron este jueves por la tarde una reunión en el Liceo para valorar lo sucedido y analizar posibles acciones futuras, manteniendo todas las posibilidades abiertas.

Todos ellos cuestionan el rumbo que ha adoptado Rafael Villarino al frente del partido, que tildan de autoritario.