Ourense

Los embalses no estaban tan llenos desde 2006

Ourense

Los embalses no estaban tan llenos desde 2006

Estampa del embalse de Velle, ayer por la tarde.
photo_cameraEstampa del embalse de Velle, ayer por la tarde.
Las lluvias continuas de los pasados dos meses elevan el nivel de los ríos en un 113%

Las constantes lluvias durante los últimos dos meses han situado las reservas de agua en la provincia en los niveles más altos desde el año 2006, un año aquel marcado por las grandes tormentas que causaron inundaciones en muchos puntos de Ourense. Ahora, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), los embalses de la provincia están al 78,16% de su capacidad total, un nivel que no se alcanzaba a estas alturas desde hace 13 años, cuando había hasta un 82,65% de capacidad total embalsada, con casi 1.400 hm3 guardados.

Actualmente, las centrales atesoran actualmente 1.302 hectómetros cúbicos de agua, claramente por encima de los 1.065 hm3 del promedio histórico desde el año 1999. La cifra es claramente superior al inicio de diciembre del año pasado (960,85) y casi el doble de hace dos años, en alerta por sequía (729 hm3).

Si los embalses son buena muestra de que Ourense vive un año rico en aguas, el parte hidrológico de la CHMS muestra el subidón del caudal de los ríos, algunos de ellos con crecidas importantes durante las últimas semanas. 

El agua transportada por los principales ríos ourensanos está actualmente un 113% por encima de lo normal para esta época del año. El río Sil, especialmente, es el que mayor incremento ha registrado, con un 234% más de agua de lo normal, ya que por él circulan más del triple de agua (183,61 m3/s) de lo habitual. El Arnoia (234% más) y el  río Miño, a su paso por la ciudad, que lleva hasta un 132% más de agua de lo normal, con 439,7 m3/s, frente a los 190 habituales,  son otros de los cauces que más se han aprovechado de las fuertes lluvias del inicio del actual año hidrlógico. 

Más en Ourense