SEQUÍA

Los embalses ourensanos están todavía 16 puntos por debajo de lo normal

La pasada semana fue la más lluviosa desde mediados de enero, pero las cifras son aún bajas

Las lluvias de la pasada semana han dado un respiro a ríos y embalses de la provincia que, sin embargo, continúan bastante alejados de  la normalidad, al haber recibido una media de 509,3 litros por metro cuadrado de lluvias, un 24 % por debajo de la media histórica, situada en 670,7 l/m2.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil desactivó la alerta por sequía el sistema del río Miño, pasando a prealerta, pero mantiene el grado de alerta en las cuencas del Sil y del Limia, tal y como decretó la Oficina Técnica de la Sequía la pasada semana.

Los datos dibujan un escenario hídrico muy lejano de la normalidad. En el año hidrológico anterior, que fue catalogado ya como muy seco, a estas alturas se habían registrado 420,4 l/m2,  por lo que la cifra de este año se sitúa por encima de esta extrema situación, todavía debajo de la media histórica. 

Esta última semana fue particularmente lluviosa, con una media de 42,1 l/m2 de precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas provinciales, convirtiéndose en la que más precipitaciones registró desde  mediados de enero. Esto ha permitido a los embalses mejorar el nivel de ocupación, alcanzando así  el 57,51 % de su capacidad máxima, un 2,37 % más que el que registraban la semana anterior y hasta siete puntos más que las cifras registradas el pasado mes de diciembre. 

Pese al lado positivo que invita a pensar en la recuperación, los embalses almacenan a estas alturas aún un 3% menos de agua que el año hidrológico anterior y un 16% menos que la media de lo registrado desde el inicio de siglo. 

Por su parte, los ríos siguen presentando también una imagen inusualmente baja para esta época del año, con especial incidencia en los ríos Limia y Arnoia. Los caudales tienen a estas alturas un 63,2% menos de agua de lo normal, una situación peor que la que se registraba en  diciembre y enero, donde la anormalidad oscilaba entre el 30% y el 50% menos de caudal. 

Ha empeorado  la situación en el río Sil en O Barco, que ha pasado de alcanzar la normalidad a finales del mes de diciembre, a presentar a inicio de esta semana hasta un 58,1% menos de agua que lo habitual. El sistema del Sil Inferior, que afecta a todo el este provincial, permanece en alerta por sequía, al igual que el del Limia.

Te puede interesar