Los embalses de Ourense están al 76%

Así estaba ayer el embalse de Velle.
photo_camera Así estaba ayer el embalse de Velle.
Los embalses de Ourense se sitúan 30 puntos por encima del nivel registrado hace un año 

La situación de los embalses ourensanos, a dos meses del inicio del verano, es notablemente buena: las presas de la provincia están a día de hoy al 76% de su capacidad. Esta situación contrasta con la misma fecha del año pasado, cuando apenas estaban al 48%; así, hoy están casi 30 puntos por encima de lo que estaban en las mismas fechas de 2022. Eso sí, el estado de los embalses ourensanos se sitúa en la media de los últimos diez años.

El buen estado de las presas de la provincia de Ourense contrasta con lo que se vive en otros puntos de España. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó ayer un “escenario de preocupación” por la sequía especialmente en cuencas hidrológicas como la del Guadalquivir, el Guadiana o el Segura, de competencia estatal. Mirando los datos, llama la atención la situación en el sur del país, las presas andaluzas y murcianas apenas están al 28% de su capacidad y las previsiones de lluvia no auguran que se vaya a revertir la sequía.

Así, Ribera señaló que el Gobierno concentra su esfuerzo en garantizar el abastecimiento de agua de boca en las poblaciones, “evidentemente en principio de las de gran tamaño, pero de todas en la medida de lo posible”, y alertó de la necesidad de revisar y actualizar los planes contra la sequía.

La ciudad alcanzará los 30 grados esta semana

El calor se instalará en la provincia hasta el final de la semana. Tras unos días marcados por la lluvia, el buen tiempo regresa a la provincia, donde se llegarán a alcanzar los 30 grados el viernes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde hoy y hasta el fin de semana el clima será seco y predominará el sol, aunque no se llegará a valores récord de temperatura y se esquivará la ola de calor que sacude al resto de la península. En comparativa, las máximas se quedarán lejos de los 32,9 grados registrados un 8 de abril de 2011 en la ciudad.

La situación en el resto de España es más preocupante. El episodio de calor va a dejar temperaturas hasta 10 y 15 grados por encima del promedio histórico del mes: podría ser la masa de aire más caliente que penetre en la península a estas alturas del calendario en 43 años según indican los meteorólogos. En algunos puntos del sur peninsular podrían llegar a alcanzarse los 40 grados en las horas centrales del día.

Te puede interesar