Ourense

Los embalses siguen bajando a pesar de las precipitaciones

Ourense

LLUVIAS

Los embalses siguen bajando a pesar de las precipitaciones

El río Támega después de las fuertes lluvias (O. PINAL)
photo_camera El río Támega después de las fuertes lluvias (O. PINAL)

Las lluvias del fin de semana dejaron una media de 11,3 litros cuadrados en la provincia, pero no revierten la situación

El regreso del agua de la provincia no ha dado un respiro a la situación de los embalses y los ríos de la cuenca hidrográfica Miño-Sil, según datos actualizados de la Confederación Hidrográfica (CHMS), que están en niveles más bajos que en semanas anteriores. "Mucho no van a ayudar porque, aunque ha llovido mucho, ha sido muy puntual", apuntaron ayer desde la CHMS.  

Las lluvias del fin de semana dejaron 11,3 litros por metro cuadrado en la provincia, la mayor cantidad registrada desde la segunda semana del mes de julio. 

Pese a este dato, los embalses no han notado de forma inmediata la recuperación del agua acumulada. "Esta lluvia tormentosa no tiene calidad hidrológica, necesitamos que lleguen sistemas frontales con lluvias persistentes", explica Juan Taboada, de Meteogalicia. El agua embalsada está al 55,87 % de su capacidad máxima en la provincia, un 0,15 % menos que la semana anterior. Este volumen de llenado es un 19,34% menor que la cantidad de agua embalsada hace un año, que estaba en 75,21 %, y un 12,2% menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 68,06 %.

La mejor situación se da en el embalse de Castrelo de Miño, que está al 93% de capacidad, por encima del promedio histórico. También están altos el de Velle, al 83%, el de Frieira, al 87%, y el de Montefurado, al 97%. 

La peor cara se la lleva el embalse de Chandrexa de Queixa, que se encuentra al 32,7%, 16 puntos por debajo de su media. El de Santo Estevo, en el río Sil, está al 60%, pero 17 puntos por debajo de su promedio, mientras que el que menos ocupación registra es de Edrada-Mao, al 28%. 

En cuanto a los caudales de los ríos, con datos actualizados ayer, solo mejora la situación respecto a julio el río Miño, que lleva un 43% menos de agua que lo habitual, aunque en julio esta cifra se elevaba al 53%. El resto de caudales de la provincia desciende, pese a las lluvias.

PREVISIÓN EN LA PROVINCIA

Habrá chubascos hoy y mañana  por la tarde, que podrían ser tormentosos localmente. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con valores que descenderán moderadamente aunque con oscilaciones.