CONCENTRACIÓN

Emigrantes ourensanos retornados: "Queremos ser iguais ao resto" 

Los retornados se manifestaron por las calles del Paseo contra las desigualdades impuestas por la emigración (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Los retornados se manifestaron por las calles del Paseo contra las desigualdades impuestas por la emigración (MARTIÑO PINAL).

La plataforma provincial de Emigrantes Retornados se manifestó este miércoles por el centro de la ciudad pidiendo, una vez más, la derogación de la ley que consideran "desigualitaria" para ellos en la declaración de la renta.

Un día más, la plataforma de emigrantes retornados de Ourense salió a las calles de la ciudad para pedir la derogación de la Ley 35/2006, una legislación que consideran “inxusta" y "discriminatoria”. Desde los jardines del Padre Feijóo y hasta las dependencias de Hacienda en Concordia, los retornados clamaron contra el gobierno autonómico y nacional, solicitando el cese de la aplicación de la ley que les obliga a declarar desde 11.200 euros anuales.

Bajo el lema “Non somos defraudadores, fomos emigrantes”, dieron inicio a una jornada más de protesta. "Xa fai seis anos que levamos reclamando e seguiremos loitando", expuso Luis Quintas, presidente de la plataforma. 

Con esta protesta también recalcan la desigualdad marcada por el simple hecho de ser emigrantes. "Os emigrantes retornados temos que pagarnos a Seguridade Social para ter dereito a ela", comentó Quintas. También destacó la importancia del dinero destinado de la emigración, que ayudó a mejorar las condiciones del país.

Entre los afectados, María Rodríguez afirmó sobre el trabajo de los políticos que solo hacen "remendos que son un excusa para decir que axudan". Explica que por tener dos pagadores sufren una situación de discriminación. "O único que queremos é que nos traten sin diferenzas, queremos ser iguais", apuntó María Campeo, otra afectada. Ambas consideran que tienen los mismos derechos que aquellos españoles que no han emigrado y "non teñen dous pagadores coma nós", destacó Rodríguez. Por parte de Campeo, recalcó la imposibilidad de renunciar a estas pagas: "Teño coñecidos que pagan moito por elas, queren renunciar e non poden".


Invalidez


La situación en cuanto a las pensiones por invalidez sigue en la misma situación. "Non recoñecen as invalideces, danche moito menos. Eu teño un 50% e aquí en 2016 marcáronme un 15%", afirmó Quintas.

Te puede interesar