MANIFESTACIÓN

Los retornados: “Merecemos que nos traten coma ao resto"

La plataforma de emigrantes afectados salieron a la calle para pedir "igualdade" y "respeto"

Los retornados: “Merecemos que nos traten coma ao resto"

La plataforma de emigrantes retornados volvió a salir este miércoles a la calle para pedir "igualdade" y "respeto", esta vez, con una manifestación. Desde los jardines del Padre Feijóo hasta la sede de Hacienda en la ciudad, los afectados clamaron por sus derechos: "Merecemos que nos traten coma ao resto". 

Desde la entrada en vigor de la Ley 35/2006, que los obliga a realizar la declaración de la renta de pensiones a partir de 11.200 euros anuales, el colectivo ve como cada año sus carteras menguan más que las del resto. "¿Por qué nos discriminan así?", se pregunta Ana María González, una de las afectadas. Para los jubilados que solo han trabajado en España, el límite para declarar asciende a los 22.000 euros, y para los que trabajaron en países de América, a 18.000. "Nós queremos pagar, nunca nos negamos a facelo, pero igual que todo o mundo", afirma. Además, aseguran que, en algunos casos, no tienen derecho a la seguridad social. "Sobre todo, os que vimos de Suiza, coma min, que a temos que pagar mensualmente", dice Luis Quintas, presidente de la plataforma de afectados. "Non recordan que fomos nós os que levantamos este país coas nosas divisas, traballando moito para mandar cartiños para casa", explica Eugenio Cid, emigrado en Suiza más de 30 años. "Non hai dereito a que nos traten así", claman.


Invalidez


El colectivo también exige que se reconozca la invalidez otorgada en el extranjero: "Temos que loitar por elas, non é lóxico". Quintas asegura que su 50% en Suiza se convirtió en un 17% en el 1997 y un 15% hace un par de años.