Ourense

Emilio Peral: “Eduardo está por reivindicar, tiene dos novelones en español"

Ourense

Emilio Peral: “Eduardo está por reivindicar, tiene dos novelones en español"

Emilio Peral, experto en Blanco Amor.
photo_cameraEmilio Peral, experto en Blanco Amor.
El especialista visitará Ourense para conocer e indagar en el archivo del autor

 Emilio Peral Vega ha estudiado durante décadas la figura de Federico García Lorca y recientemente dirigió el congreso internacional celebrado en Madrid en torno al escritor. Eduardo Blanco Amor, íntimo del poeta andaluz, atrajo a este investigador desde la época universitaria. Hoy es uno de los expertos en la obra en castellano del ourensano, especialmente en "La catedral y el niño". Visitará Ourense para conocer e indagar en el archivo de Blanco Amor.

¿Qué busca en Ourense?

Siempre me había interesado la relación entre Blanco Amor y Lorca, tengo la intuición de que en el archivo puede haber material. Desde la universidad, también me interesó la obra en castellano de Blanco Amor. Estoy escribiendo un libro sobre homoerotismo en la literatura española a principios del siglo XX, así que es otro motivo.

¿Qué papel tuvo Blanco Amor en la literatura de Lorca?

Tenían una amistad enorme. Blanco Amor supervisó "Seis poemas gallegos". Blanco Amor es un autor todavía por reivindicar, de un lado y de otro. Le ocurre la paradoja de los escritores periféricos que sienten con la misma intensidad dos lenguas. Es autor de dos de las mejores novelas del siglo XX en castellano. "La catedral y el niño" es un novelón pendiente de una edición crítica importante. Me interesa todo sobre el proceso de creación de esta novela. Y "Los miedos" habla de censura en España. Blanco Amor fue víctima de los premios culturales de la época.