Emma Ozores, víctima de la política del Auditorio

Emma Ozores, en una foto de promoción del espectáculo.
photo_camera Emma Ozores, en una foto de promoción del espectáculo.
El Concello canceló dos veces su actuación, tras la nula promoción

El escaso interés de la Concejalía de Artes y Festejos -antes llamada Concejalía de Cultura- en promocionar los eventos del Auditorio Municipal se cobra una nueva víctima: la actriz Emma Ozores. El Concello de Ourense cancela su función “El último que apague la luz” sin previo aviso, unos días antes de la fecha prevista de actuación (19 de noviembre), siguiendo el modus operandi utilizado con otros artistas anunciados que, finalmente, se caen de la cartelera sin mucho ruido por la escasa venta de entradas que deriva de la falta de publicidad institucional. La cronología habitual es la siguiente: el Concello programa espectáculos (en algunos casos no se habían cerrado las contrataciones), no les hace promoción para que la ciudadanía conozca la programación y la venta de entradas, en consecuencia, cae en picado. Habitualmente se cancelan los shows, a veces con nuevas fechas (la de Emma Ozores era la segunda fecha) y a veces sin nueva fecha.

El caso de Emma Ozores es rocambolesco porque se trata de un espectáculo que lleva girando por auditorios de toda España desde hace más de una década, con llenos de público. Para Ourense se programó en septiembre de 2022 la primera vez, pero no llegó a vender medio centenar de entradas. “Entonces nos dijeron desde el ayuntamiento que hacía mucho sol, que se había alargado el verano y la gente no iba. Aceptamos el 19 de noviembre y hace ocho días nos dijeron que la cosa no tiraba y nos recomendaron cancelar”, explican desde la agencia que lleva las contrataciones de Ozores. Había poco más de un centenar de entradas vendidas para un Auditorio con capacidad para 900 personas.

Desde la oficina de la actriz confirman que no recibieron ningún tipo de ayuda a la promoción por parte del Concello: “Nada de nada, al revés. Había que pagar mil y pico euros por actuar allí”. Tras dos aplazamientos, parece que no habrá un tercero. 

La lista fantasma: de Dani Martínez a Manu Tenorio

La sombra de las actuaciones fantasma del Auditorio es alargada. En octubre estaba programado un concierto de Manu Tenorio, anunciado ya en verano, que finalmente se canceló. También se canceló sin fecha nueva Les luthiers, que están girando por toda España y tienen bolos en otras ciudades gallegas, pero no en Ourense. Para enero de 2023 estaba anunciado Dani Martínez en el Auditorio, aunque desde su oficina desconocían esta actuación. De hecho, ahora ha desaparecido el anuncio de la web del Auditorio. Tampoco vino en octubre Raimundo Amador, anunciado en verano. Está en el estudio componiendo e ignoraba su show en Ourense. El Sevilla y Barón Rojo se unen a la lista de anunciados que nunca llegaron a actuar en Ourense. Por otro lado, el Concello anunció ayer la actuación de Omar Montes para el 16 de diciembre, a un precio de 12 euros. El mismo día actuarán Los Secretos en el Auditorio.

Te puede interesar