RECONOCIMIENTO

Emotivo homenaje a Pérez Canal, "huella imborrable" en la provincia

Marisol Nóvoa, Elena Pérez Canal, Jesús Vázquez, Miguel Santalices, Carmen Canal, Alberto Núñez Feijóo, Elena Rivo, Manuel Baltar, Juan Carlos Escotet y Rosa Quintana posan al inicio del acto de homenaje a José Manuel Pérez Canal, celebrado ayer por la tarde en el Marcos Valcárcel (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Marisol Nóvoa, Elena Pérez Canal, Jesús Vázquez, Miguel Santalices, Carmen Canal, Alberto Núñez Feijóo, Elena Rivo, Manuel Baltar, Juan Carlos Escotet y Rosa Quintana posan al inicio del acto de homenaje a José Manuel Pérez Canal, celebrado ayer por la tarde en el Marcos Valcárcel (MARTIÑO PINAL).

Familiares, amigos y autoridades políticas y empresariales se reunieron en el Marcos Valcárcel para recordar su figura

Familiares, amigos, autoridades políticas y empresarios hicieron pequeño el salón del Marcos Valcárcel en el que se celebró el homenaje a José Manuel Pérez Canal, fallecido en noviembre pasado. Empresario "de raza", referente como "emprendedor y conciliador", "magnífico padre", "visionario" o "amigo leal" fueron algunas de las emotivas palabras que le dedicaron sus seres queridos. El que fue gerente de Aceites Abril y presidente de la Confederación Ourensana de Empresarios (CEO) desde 2013 dejó un legado imborrable en la provincia y el acto de ayer fue una pequeña muestra de ello. 

Durante las diversas intervenciones se recordó su impacto en diversas esferas sociales como el deporte -impulsó numerosos equipos de base a través del área de responsabilidad social de Aceites Abril- a la actividad empresarial -luchó por la internacionalización de las marcas ourensanas–. 

Pero el acto de ayer ensalzó, sobre todo, su faceta más humana. "No podría enumerar a todas las personas que nos han dado muestras de cariño desde que José Manuel falleció y también antes, después de conocer la noticia de su enfermedad", afirmó su viuda, Elena Rivo, en su discurso. Rivo recordó que hace 14 años, cuando la pareja contrajo matrimonio, Aceites Abril contaba con 50 trabajadores y ahora son 200, una evidente demostración del crecimiento exponencial de la empresa en los últimos años. "Quiero agradecer de forma especial a mi familia, a mis padres, a mi hermano y a Patricia, a mis cuñados que aparentaban normalidad en verano", dijo, entrecortadamente, Rivo. 

Elena Pérez Canal, hermana del fallecido, hizo hincapié en la importancia de su figura en la familia: "Era único e irrepetible y dejó una profunda huella en sus familiares y en su entorno". Lo definió como un hermano "protector" que necesitaba aprovechar al máximo su tiempo y que tenía vocación de servicio a la comunidad. 

"Quiero ver el vaso medio lleno, como haría José Manuel, y por eso pienso en los dos regalos maravillosos que me dejó, nuestros hijos Alexia y Manuel", dijo Rivo antes de finalizar su intervención, que fue seguida de un largo aplauso del público. Para María del Carmen Canal, madre del fallecido y presente en el acto, hubo numerosas palabras de cariño durante todo el acto. 


La huella en Ourense


"Da mesma forma que os olivos deixan raíces profundas na terra, el deixou profundas raíces nesta terra", señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. "A súa memoria está viva cada vez que alguén abre unha botella de Aceites Abril en Nova York ou en Madrid", afirmó Feijóo, quien recordó la "dignidade" con la que Pérez Canal afrontó su última etapa vital. "Tamén quero recoñecer a entereza da súa muller, Elena, non é nada sinxelo e poucas persoas son capaces de amosar esa forza nos peores momentos", añadió. 

"Era un ourensán que demostrou o espíritu desta provincia: xente creativa e traballadora que traspasa fronteiras", apuntó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en su intervención. "Coñecin a Jose antes de que asumise a presidencia da CEO, estaba cheo de proxectos, e intencións e escribía Ourense con maiúscula, como non atopei a moita xente", recordó. El presidente provincial enfatizó el papel de "conciliador" del empresario, así como su buena relación con las instituciones: "Foi quen de crear alianzas con ilusións, gracias a el puxéronse en marcha cuestións absolutamente innovadoras coma as misións estadounidenses". 

Feijóo y Baltar reconocieron la "firme aposta" que Pérez Canal hizo por las empresas ourensanas. "El necesitaba Ourense do mesmo xeito que Ourense o segue necesitando", añadió Baltar.

Te puede interesar