FESTIVAL DE CINE

Empieza la cuenta atrás del OUFF con más cine de casa

ouff
photo_camera Miguel Anxo Fernández, Luis Rivera, y Aurelio Gómez Villar, en la presentación de la promoción de entradas. (XESÚS FARIÑAS)
Una película sobre abuelos abre el festival que se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre

La edición número 24 del Ourense Film Festival llega con declaración de intenciones desde la fecha de celebración. El evento, habitual en los meses de octubre y noviembre en los últimos años, tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre. Aprovechar el buen tiempo que todavía se espera en el inicio de otoño para atraer visitantes y la posibilidad de programar cine en la calle, motivos principales del cambio que explica el director artístico, Miguel Anxo Fernández.

Falta menos de una semana para una fiesta del cine que cuenta con más títulos en español que nunca, protagonismo del cine mexicano de la escuela de Carlos Velo, apuesta por el talento de la tierra con un concurso de cortometrajes que crece, intención de reivindicar la industria gallega y Ourense como plató del audiovisual., un ciclo dedicado al agua... ¿Expectativa de asistentes? "O dobre que houbo o ano pasado", dice el coordinador artístico. Esto serían casi 17.000 personas en las actividades y 12.500 en las proyecciones, según las cifras oficiales del OUFF.

Son 15 las películas que compiten en la Sección Oficial, a la que se presentaron unos 500 largometrajes. La cinta de apertura del OUFF, uno de los anuncios más esperados, es "@buelos", la ópera prima de Santiago Requejo. La historia de un grupo de yayos que montan una guardería sube el telón. 


Incremento de las cuantías de los premios, con intención de crecer


La intención del equipo del Ourense Film Festival es llegar al nivel competitivo de España en tres años. Para ello estiman la necesidad de un millón de euros de presupuesto. La Deputación de Ourense, que rescató el festival en la pasada edición, acordó con el Concello la cesión permanente de la organización del festival. Por el momento, se conoce que los premios del festival y sus cuantías superan el 300% del presupuesto destinado a los galardones en la edición anterior. Además, en la última Xunta de Goberno de la Diputación se aprobó una ayuda de 192.000 euros para Xamalu Filmes para el rodaje íntegro en Ourense de "Olvido y León", la película del ourensano Xabier Bermúdez, premio Calpurnia de Honra de la pasada edición del OUFF.

Las actrices gallegas María Castaño y María Bouzas, el actor carballiñés José González y el cineasta ourensano Norberto López Amado serán alguno de los premiados en esta edición con galardones honoríficos. También la productora coruñesa Vaca Films. Además, su producción "Celda 211"se volverá a ver  en una pantalla de cine en Ourense 10 años después de su estreno. La cita será el próximo 28 de septiembre, en el Teatro Principal.

Las salas de Galicine en el Centro Comercial Pontevella proyectarán los trabajos que entran a competición en la Sección Oficial. Faltan por conocer los horarios y los precios de las entradas. n

Te puede interesar