EN OURENSE

El empleo tecnológico está entre los de mayor potencial de crecimiento

<p></p>
photo_camera Trabajadores de la compañía tecnológica ourensana Redegal, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Empleo detecta que la afiliación en la provincia en este sector crece por encima de la media gallega y española

En el tejido socioeconómico provincial tienen un peso fundamental las actividades relacionadas con el comercio o la hostelería, pero otras despuntan y podrían tener un horizonte esperanzador. Las profesiones relacionadas con la tecnología están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años de la crisis.

"Por los cambios sociales y de innovación se espera que la actividad de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática tengan una buena tendencia". Así lo revela un informe oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, que recoge opiniones de empresarios y sus organizaciones, profesores universitarios y otros expertos. Los datos que maneja son determinantes: Ourense superó con creces la media gallega y española de afiliaciones a la Seguridad Social en este sector. Entre el 2013 y el 2016 el incremento en la provincia fue de un 120%, mientras que el crecimiento anotado en España es del 60% y en Galicia, del 45% durante el mismo periodo.

El documento elaborado por el organismo adscrito al Ministerio de Empleo adelanta que, "a corto o medio plazo" Ourense, podría hacerse un hueco en el competitivo gremio tecnológico. Aventura que la contratación crecerá "en empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)". Entre ellas, las mercantiles dedicadas a proyectos en campos como la impresión 3D, los drones o la asistencia a las empresas, bien a través de servicios propios con contratos directos, como a través de asesorías externas.

Estas actividades están en el capítulo de ocupaciones "con mejores perspectivas de empleo y necesidades formativas". Retener el talento (sobre todo joven), tener capacidad de atracción sobre trabajadores de otras provincias son solo alguno de los retos para conseguir el objetivo.

En este, como en el resto de los sectores ourensanos, el informe que recoge opiniones de expertos adelanta "una tendencia a un crecimiento moderado, tanto a nivel económico como laboral". Eso sí, el estudio sobre el mercado del trabajo en Ourense también alude a que "los procesos de mejora de esta provincia son más lentos que en otros ámbitos geográficos". 

Te puede interesar