Emprendedores ourensanos en época covid

El ritmo de creación de nuevos negocios en la provincia disminuye pero no se detiene. Cerca de 200 empresas abrieron sus puertas desde marzo, y de las cuales una treintena comenzaron a realizar en el mes de octubre su actividad en la ciudad

Pese a la difícil época que atraviesa la provincia debido a la pandemia, el emprendimiento encuentra hueco. Si bien se ha reducido el número de nuevas caras en el tejido empresarial, el recorrido es enorme y se sigue apostando por la creación de negocios que contribuyan decisivamente al desarrollo sostenible de la economía ourensana. Muestra de ello es que desde marzo se han constituido casi 200 nuevas empresas (191 concretamente), con el propio marzo como mes con mayor número de aperturas, seguido de junio y octubre, ambos con 30, según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE). 

Esta tendencia ha disminuido a casi la mitad, por motivos evidentes, respecto al mismo período de tiempo del año pasado, en el que se formaron 298 nuevos negocios. 

La tendencia se da principalmente en la ciudad de Ourense, que acumula 75 negocios de reciente creación, y en la comarca de Carballiño, con 21. Por contra, hasta 37 empresas han cerrado sus puertas en la provincia, siendo septiembre el "mes negro" para el comercio local, obligando a siete establecimientos a cesar su actividad definitivamente. 

Profundizando en los datos, queda demostrado que el modelo sectorial que triunfa entre los emprendedores en Ourense es el dedicado al comercio, tanto al por mayor como en el minorista -19 nuevas empresas en cada uno, 38 en total-, seguido de la construcción y relacionados, con 34 -14 inmobiliarias, ocho empresas de construcción de edificios y 12 de construcción especializada-, y termina cerrando la lista, con 13, los servicios de comidas y bebidas. 

En menor medida, surgen también más negocios dedicados a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 11, y en la industria de alimentación y en agricultura, ambos con seis. 

Dadas las cifras, queda claro que el auge de las reformas de segundas viviendas, del interiorismo y del servicio y compraventa de productos desafía el negativo impacto de la pandemia y proporciona pronósticos reservados pero favorables de cara al futuro empresarial de Ourense.  

Café Polar: “Hay que reinventarse; dar la cara a lo malo para obtener cosas positivas”


OURENSE (CAFÉ POLAR). 10/11/2020. OURENSE. Fotografía del interior de la cafetería Polar con sus dos gerentes, Rubén Prieto y Paulina Dorina Dragán. FOTO: ÓSCAR PINAL

La hostelería sigue luchando. Prueba de ello es la apertura en octubre del Café Polar, en la calle Coruña. "Decidimos abrir porque venimos de la noche, y al estar cerrada, montamos algo para seguir trabajando", detalla Rubén Prieto, uno de los socios del local, que actualmente sirve para llevar con muy buena acogida: "Hay que reinventarse, luchar aunque todo esté en contra; dar la cara a lo malo para obtener cosas positivas", afirma. 

Librería Re-Read: “No era el momento ideal, pero es mejor que quedarnos estancados”

OURENSE (LIBRERÍA RE-READ LOW COST). 10/11/2020. OURENSE. Fotografía del interior de la librería. FOTO: ÓSCAR PINAL

En la Rúa da Paz, cerca del Teatro Principal, se encuentra la librería "Re-Read", que da una segunda oportunidad a libros leídos por otras personas. Este modelo, innovador y ecológico al mismo tiempo, ha sido "muy bien acogido por los clientes", según explica Isa Iglesias, la dueña, la cual expone que "si bien no es el momento idóneo para abrir, es mejor que quedarnos estancados. La vida te da cartas y tienes que jugarlas siempre para ganar". 

Código Bike: “La acogida ha sido fantástica, tanto de habituales como de caras nuevas”

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Código Bike comenzó su andadura en 2017 con una tienda de 100 metros cuadrados en A Valenzá. Ahora, su espacio es un local de 350 metros en la Avenida Otero Pedrayo, donde "la acogida ha sido fantástica, tanto de habituales como de las nuevas caras", explica el gerente, Julio Méndez, que asegura que "esto es una apuesta fuerte, con marcas potentes y un gran equipo humano. Pusimos toda la carne en el asador, y la tendencia es positiva". 

Barbería Laura Alcázar: “Preferí apostar por emprender para conciliar en mi vuelta al trabajo”

OURENSE (BARBERÍA LAURA ALCÁZAR). 05/11/2020. OURENSE. Interior y exterior de la Barbería Laura Alcázar y retrato de la gerente. FOTO: ÓSCAR PINAL

La estilista zaragozana, que lleva siete años en Ourense, abrió hace poco más de una semana su barbería en la Rúa das Tendas. Su objetivo era, tras estar apartada del mundo laboral por el nacimiento de sus hijas, "emprender para conciliar", una premisa que por el momento funciona. Asimismo, incentiva a los interesados en crear un negocio a "intentarlo, si no ahora más adelante, para hacer lo que te gusta y lo que te hace feliz". 

Toxorosa Design & Fashion: “Si vamos bien, demostraremos que emprender es viable pese al contexto”

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Jessica abrió  el 15 de octubre su tienda de ropa "Toxorosa". El motivo que la llevó a abrir el local en la ciudad no es otro que la  céntrica ubicación y la cercanía con su familia y amigos, además de "porque me encanta Ourense". La comerciante afronta con ilusión el reto que supone abrir en época covid, afirmando que "si ahora mismo vamos bien, en el peor momento posible, demostraremos que emprender es viable pese al contexto". 

Nájera hogar y confección: “La influencia de redes sociales y de la publicidad ha sido determinante”

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Maria Antonia, Toñi, lleva más de 30 años trabajando en la zona de la avenida de Buenos Aires. Cuando cerró la empresa en la que estaba, decidió emprender por su cuenta, y ahora, junto a Rubén Iglesias, regenta la tienda Nájera, Hogar y Confección, en la misma zona: "La influencia de redes sociales y de la publicidad ha sido determinante para empezar con buen pie", asegura, mostrando su "ilusión por afrontar esta nueva andadura". 

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