Reportaje

Emprendedores ourensanos que buscan innovación para la provincia

Ourense 6/11/20
Transformación de negocios debido a la crisis
DixitalGou
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Oficinas de Dixital Gou en Ourense (MARTIÑO PINAL).
AJE celebra la Semana del Talento Joven con los testimonios de 11 ourensanos referentes

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) se encuentra inmersa en la Semana del Talento Joven Ourensano, con el objetivo de dar visibilidad a estas personas con espíritu emprendedor. Hasta el domingo, las redes sociales de AJE compartirán el testimonio de once jóvenes ourensanos y sus experiencias desde diversos campos como la política, el deporte o la salud. 

Dentro de AJE se pueden encontrar proyectos innovadores como Dixital Gou o Slow Travel Life, liderados por Pablo Sanmartín y Aline Silva. Ellos son ejemplo del talento que reside en la provincia y que buscan abrirse paso en ella, pese a las dificultades. El primero, inaugurado oficialmente a principio de verano y cociéndose desde 2019, ofrece soluciones de márketing y transformación digital "real" para las pequeñas y medianas empresas, especialmente en estos tiempos de pandemia que concede más importancia al mercado online. 

Por otro lado, Slow Travel Life ofrece una nueva forma de descubrir nuevos territorios poco explotados a través de experiencias cercanas y "auténticas". Con un año y medio de vida, la pandemia frenó en cierto modo su puesta en marcha, aunque le beneficia en la nueva forma que buscan los turistas para viajar.

Los primeros días de la Semana del Talento Joven contaron Juanjo Amorín, fundador de Edix Educación; de Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, y de Alejandro Fernández, atleta subcampeón de España de 10.000 metros. Amorín habló sobre el emprendimiento, considerándose a sí mismo un "soñador constante" que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Alén destacó "a humildade, a empatía, a paixón e a autocrítica" como actitudes indispensables para progresar en las metas impuestas en la vida. Ferández ahondó en el mayor obstáculo de su carrera deportiva, una lesión, que superó a base de tesón y trabajo.

Nuevos testimonios

A lo largo de los próximos días participarán otras caras conocidas como Noa Presas, diputada del BNG en el Parlamento; Marta Novoa; diputada por el PP; Natalia González, concejala del PSOE en la ciudad; Xaime Arias, director de Proyección Social en CRTVG; Daniel Minimalia, músico y compositor; Jorge Vázquez, consejero delegado y fundador de Redegal; Mafalda Soto, CEO y cofundadora de la ONG Beyond Suncare, y Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéutivos de Ourense. 

"Ourense tiene la capacidad para poder desarrollar nuevas ideas cara el exterior"

Dixital Gou es el proyecto emprendedor que desarrolla Pablo Sanmartín en la provincia, con el objetivo de dar apoyo a las pymes en su transformación digital "real". El márketing también es otra de las tareas de esta empresa, que cuenta con un grupo de trabajo que ronda los 27 años de media: "Ofrecemos soluciones en informática y asesoramiento en márketing digital", resume. 

El proyecto de Sanmartín confecciona el plan que deben seguir las empresas que vayan a dar el salto a mercado online, algo de los que se beneficiaron con la pandemia. "Estos tiempos sirvieron para que se den cuenta que el modo de subsistir pase por la digitalización", comenta.

Sanmartín reconoce las dificultades que tienen proyectos digitales como el suyo para echar a andar en la provincia por "su coyuntura socio-económica". Pese a ello, reconoce que en Ourense "hay talento y se puede innovar desde aquí cara el exterior" para poder crecer, aunque pide un apoyo más óptimo por parte de la administración.

"Los nuevos talentos estamos mucho más adelantados que las políticas públicas"

 

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Foto: X. M. Castro

Aline Silva lidera Slow Travel Life, una nueva forma de crear experiencias a los viajeros a través de gente local que se encarga de mostrarles la riqueza del territorio, desde hace año y medio. La gastronomía o el paisaje de Galicia se incluyen en este proyecto de Silva, que busca captar especialmente al público brasileño. 

Slow Travel Life dispone de proveedores que garantizan experiencias "auténtica" a los visitantes. "Nuestro poder es desarrollar un turismo sostenible de forma colaborativa", destaca. La llegada de la pandemia ha obligado al sector turístico a buscar otras formas de captación menos masificadas y el turismo slow es una de ellas. "Sirve para descubrir espacios poco conocidos, rescatando los valores de los viajes en familia", opina.

Silva se hace eco de las dificultades para emprender en Ourense. "Los nuevos talentos estamos más adelantados que las políticas públicas, necesitamos una flexibilización, y la sociedad es reacia a nuestras prácticas innovadoras", señala. 

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