La empresa Cuevas recibirá y procesará en Ourense 10.000 toneladas de frutas y verduras para su distribución

La cifra de negocio del año 2011 llegó a 94,11 millones, un 12,1% más, y el objetivo es llegar este año a sobrepasar los cien millones
El grupo de distribución alimentaria Cuevas, con sede en Ourense, pone en marcha la construcción de una plataforma de frío que permitirá recibir, procesar y distribuir por toda Galicia y norte de Portugal un total de 10.000 toneladas de frutas y verduras procedentes de toda España y Suramérica.

Estas nuevas instalaciones permitirán multiplicar por tres la capacidad actual de 3.500 toneladas de vegetales, bajo el nombre de Frunatur. El proyecto fue presentado en una rueda de prensa del grupo Cuevas y, según explicó a Europa Press su director general, Artur Yuste, posibilitará ampliar la vida útil de frutas y verduras pues 'se compran en origen, sin intermediarios'.

De esta forma, inmediatamente los productos entran en un ciclo de frío que no se rompe ni en su traslado hasta esta planta en el polígono de San Cibrao das Viñas, ni durante su procesado y envasado. 'Los alimentos se mantienen en las condiciones idóneas desde que salen de manos de sus productores hasta que llegan a las manos del consumidor final', ha agregado.

La construcción de la nueva plataforma supondrá la multiplicación por tres de la actual capacidad de distribución de frutas y hortalizas y tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros, lo que supondrá un refuerzo comercial para los mercados que la empresa abastece en Galicia y el norte de Portugal y un aumento en la cifra de negocio que actualmente es de 3 millones de euros.


FRUTAS Y HORTALIZAS GALLEGAS

Yuste ha concretado que el origen de los vegetales que se procesan ya en San Cibrao das Viñas es gallego en un 30 por ciento de los casos, como patatas, kiwis, cebollas y hortalizas en general, mientras que las piñas se reciben de Suramérica, las cerezas de Jerte (Cáceres), las fresas de Huelva, los melones de Extremadura y Murcia, la fruta con hueso de Lleida y las naranjas de la zona levantina.

Cinco camiones diarios transportan todos estos alimentos desde la planta ourensana hasta las tiendas propias del grupo Cuevas, las franquicias y a otros consumidores como colegios, residencias y hostelería en general.

La ampliación de la plataforma de frío de 'Frunatur' supondrá un aumento a medio plazo de un 20 a un 30 por ciento de los empleos directos, según Yuste, sobre los 20 actuales.

El grupo Cuevas en su conjunto cerró el año 2011 con 423 empleos directos y prevé que en 2012 serán 440, de los que más del 90 por ciento son contratos fijos.


CIFRA DE NEGOCIO

La empresa dio a conocer también su balance económico anual que, entre otros datos, desveló que la cifra de negocio del año 2011 llegó a 94,11 millones de euros (un 12,1 por ciento más que la de 2010) y el objetivo es llegar en 2012 a sobrepasar los cien millones.

En relación a los datos de facturación, indican que entre 2009 y 2011 aumentó un 21,4 por ciento, debido a un aumento de diez millones de euros en la exportación, pero también a un crecimiento en la distribución por aumentar el número de supermercados propios y franquiciados (4 de la línea 'Plenus'), según desgranó Yuste.

En las exportaciones destacó el papel del 'marrón glacé' cuyas ventas fuera de España pasaron del 12 por ciento al 21 por ciento de la producción total.

Te puede interesar