Una empresa eólica pagará el 50% de la luz a dos concellos de Ourense

Aerogeneradores de un parque eólico situado en las proximidades de O Irixo. (MARTIÑO PINAL)

Wind Hero, impulsora del parque de Ventumelo, llega a un acuerdo con San Xoán de Río y Trives

La promotora del parque eólico Ventumelo, que se ubicará en los municipios de San Xoán de Río y Trives, y el lucense de Ribas de Sil, pactaron ayer con los concellos pagar hasta la mitad del recibo de la luz de los vecinos (en función de la renta) para compensar la ubicación de los aerogeneradores.  Los alcaldes de Río y Trives se reunieron con la empresa Wind Hero y han pactado ayudas a los vecinos si la iniciativa sale adelante. Otro de los compromisos de la compañía balear es priorizar a los empadronados en estos municipios a la hora de selecciones los profesionales y operarios necesarios para la construcción y el mantenimiento del parque. 

El proyecto de Ventumelo acaba de recibir de la Xunta autorización administrativa previa, por un lado, y de construcción a las instalaciones relativas al proyecto, por otro. De acuerdo con lo pactado, Wind Hero pagará hasta el 50% del recibo de la luz a vecinos de estas localidades, aunque, señalan desde la empresa que “las condiciones para que los vecinos puedan optar a las ayudas se fijarán en función de nivel de renta”.  La medida,  que  se aplicará tras la puesta en marcha del parque eólico, será gestionada directamente por los concellos, mediante un convenio con la promotora. Por último, los vecinos ya han empezado a cobrar las indemnizaciones pactadas en los contratos firmados con la promotora por las afecciones sobre sus parcelas”.

Del total de 38 millones de inversión, la empresa sostiene que el parque dejará en las arcas municipales de Río y Trives “más de 1,5 millones”, resultantes de los impuestos de obras y otros asociados a estas instalaciones. 

En A Gudiña, luz gratis

Otro de los proyectos relacionados con las energías renovables, que está en marcha en A Gudiña y prevé construir el mayor parque fotovoltaico del noroeste español, pese a la oposición de colectivos ecologistas, prevé también ayudas para los vecinos, si cabe más cuantiosas. Según el alcalde, José María Lago, “o 70% ou 80% dos veciños terá electricidade gratuíta”, debido a que se ha pactado que el 1% de la energía generada irá a parar al pueblo de forma gratuita. Por su parte, los grandes consumidores tendrá descuentos en los recibos. Además, en este caso se ha acordado que se crearán ocho empleos en fase de mantenimiento y 200 en la construcción.

UU.AA. también se opone al proyecto de A Gudiña “pola súa altísima afectación”

Unións Agrarias se sumó ayer a la oposición al macroparque fotovoltaico de A Gudiña, “pola súa alta afectación á poboación rural e á actividade agrogandeira”. Ya son un centenar las alegaciones de vecinos, ganaderos, apicultores y comunidades de montes, lo que, según UU.AA. avala la “oposición frontal al proxecto”, que el alcalde de A Gudiña, José María Lago, defiende al tener “todas as garantías mediambientais” y servir de revulsivo a la zona.

UU.AA. señala que el proyecto tiene “un altísimo impacto ambiental, patrimonial e socioeconómico e tamén terá implicacións para os municipios veciños de Viana e Vilariño de Conso”, por lo que insta a paralizar el parque solar “polo alto custo e as importantes afectacións que a súa construción, así como a infraestrutura de evacuación asociada, suporían para a poboación da contorna”. La instalación tendría “importantes repercusións” tanto para la fauna salvaje y el medio ambiente, como “ tamén para o patrimonio, a calidade de vida da poboación e o desenvolvemento da actividade agrogandeira e forestal”. Por último, recuerdan que este proyecto “choca frontalmente” con la iniciativa de impulsar una Reserva da Biosfera en la zona.

Te puede interesar