Integrada por la Diputación y Aquagest, ofrece asistencia y cooperación a precios competitivos

Una empresa mixta facilitará a los concellos su adaptación a la nueva normativa del agua

José Luis Baltar.
La Diputación se ha aliado con Aquagest para crear un medio de ayuda a los concellos a fin de que se adapten a la normativa europea del agua. Ayer, ambas entidades explicaron el funcionamiento de la empresa a alcaldes y secretarios.
La directiva marco del Agua de la Unión Europea que entra en vigor en 2010 obliga a establecer una estructura tarifaria que permita recuperar los costes de servicio y fomentar el consumo responsable. Con el objetivo de facilitar a los concellos la adaptación a la nueva normativa se ha puesto en marcha la empresa mixta ‘Aquaourense’, constituida por la Diputación y Aquagest con un capital social de 100.000 euros, que gestionará el abastecimiento y saneamiento afectando a todo el ciclo del agua. La prestación, según explicó el secretario de la institución, Francisco Cacharro, se hará a través de un convenio de colaboración entre la Diputación y los concellos que demanden sus servicios con una duración mínima de un año, a los que concederá una subvención si se adaptan a la normativa.

La nueva empresa, constituida hace meses, será, según su presidente, Plácido Álvarez, una solución para la insuficiencia financiera con la que se encuentran los pequeños concellos a la hora de afrontar la normativa, a la par que solventa la incapacidad técnica de la Diputación para dar respuesta a la demanda de las entidades locales.

El coste para cada municipio que se adhiera a los servicios de ‘Aquaourense’ variará según factores como el número de prestaciones que demanden o convenios entre varios concellos pero ‘trabaja con precios competitivos que están incluso por debajo de los precios de mercado’, explicó Cacharro.

Las diputaciones

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, resaltó ayer en la presentación de la empresa mixta a alcaldes y secretarios municipales en el Centro Cultural de la Diputación que la creación de ‘Aquaourense’ es una muestra de la utilidad de estas instituciones ‘negada por el BNG pero, tras las elecciones, ya puede ir borrando lo de que desaparezcan’. Para prestar este servicio concurrieron cuatro empresas y fue seleccionada Aquagest por su ‘generosa oferta’ de medios materiales y humanos, según explicó el secretario de la Diputación, Francisco Cacharro. La empresa ya está trabajando en el control analítico del agua para consumo humano en 55 concellos, pero sus servicios van más allá: gestión de las instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo, elaboración de proyectos y obras de abastecimiento y alcantarillado, modernización de redes, o facturas, entre otras, según la gerente de Aquagest, Ana Teijeiro. Los concellos podrán escoger ‘a la carta’ los servicios que deseen.

Te puede interesar