El espacio ‘termolúdico’ completaría el proyecto diseñado por César Portela

Una empresa muestra interés por gestionar una zona de baño y gimnasio en As Burgas

Ourense se convirtió en la sede de un curso de verano de la Universidade de Santiago sobre ‘A hidroterapia na Galicia Antiga’, con el objetivo de ofrecer a los 60 participantes la visión de ‘un plan estratéxico termal desde o pasado cara o futuro’. Se hizo hincapié en el potencial termal ‘único’ que tiene la provincia.
El director Xeral de Termalismo del Concello de Ourense, David Cortón, un área gestionada por el BNG, se mostró ayer satisfecho por el interés que, según alega, está despertando la ciudad en las empresas vinculadas al sector termal. En este sentido, aseguró hay una empresa interesada en construir un espacio ‘termolúdico’, que ofrecería un recinto de baños termales y un gimnasio, en el área de influencia del proyecto de César Portela, que incluiría una Casa del Agua y un gimnasio. Se refiere al terreno de As Burgas donde se están llevando a cabo las excavaciones y que, en el futuro, será el espacio de musealización de la ciudad, con lo que esta oferta, de aceptarse, completaría ese centro de intrepretación. Además, añadió que el agua termal del subsuelo será la base para la generación de frío y calor en la remodelación de la Praza de Abastos.

El propio entorno de As Burgas fue visitado ayer por los asistentes a un curso de verano que organiza la Universidad de Santiago, con el título ‘A hidroterapia na Galicia antiga’.

Improvisada aula universitaria

La rentabilidad del sector termal en Ourense es ‘tan importante como la de los puertos y las fábricas de coches’. Así lo aseguró ayer el autor del Plan Estratéxico Termal de Ourense, Mario Crecente, en el curso de verano de la Universidade de Santiago ‘A hidroterapia na Galicia antigua’, que ayer se desarrolló en Ourense.

Esta actividad acercó a los 60 participantes del curso al proyecto termal de Ourense ‘desde o pasado cara o futuro’. Arrancó con la intervención de Crecente, quien explicó que la declaración de Ourense como ‘capital termal’ por parte de la Xunta obedece a que ‘literalmente, el capital único y singular de esta ciudad y de la provincia es el agua termal’. Y le siguió el arqueólogo Celso Rodríguez, que hizo una aproximación a las excavaciones de As Burgas, un yacimiento ‘único’ por sus ‘vestigios de aprovechamiento termal anterior a la época romana’.


Te puede interesar