Una empresa del Tecnolóxico busca en el subsuelo calor para calefacción doméstica

La empresa Ingeniería Geotérmica (INGEO), con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia (San Cibrán das Viñas), está investigando con técnicos de la Universidade de Vigo y de otras instituciones la posibilidad del aprovechamiento energético de los suelos de Galicia para dispositivos de calefacción y de aire acondicionado.
Según los responsables del proyecto, que cuenta con financiación de la Consellería de Industria tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, no existe precedentes de estas características.

El interés del estudio radica, informa Ingeo, en la posibilidad de que las instalaciones de calefacción se alimenten con energías renovables, y la geotérmica es una de las posibilidades más importantes en esta comunidad como consecuencia de su geología y de su clima.

El bomba de calor aprovecha la energía térmica almacenada entre 50 y 300 metros de profundidad de la corteza terrestre, para producir calefacción en el inverno y aire acondicionado en el verano, con un consumo un 70% inferior que una instalación convencional de combustible fósil como el gasóleo.

La investigación en marcha tiene dos líneas básicas: una geotérmica, para estudiar las capacidades para producir energía térmica de los suelos y la otra geofísica, para la caracterización de los materiales que los componen.

La primera se basa en el estudio de la conductividad térmica de los suelos de Galicia.

La segunda permite una caracterización del suelo por el comportamiento de sus materiales, a partir de la realización de perforaciones.

El estudio cuenta con la colaboración del Departamento de Enerxía dos Recursos Naturais e do Medio Ambiente de la Universidade de Vigo, el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia (LOMG) y de la compañía Sondeos Ourense. Ingeo informa de que una instalación de estas características se amortiza en 9 o 10 años en grandes edificios.


Te puede interesar