Una empresa de Xinzo fue asaltada en nueve ocasiones en poco más de un año

LR.-  Una empresa material y montajes eléctricos acumula nueve robos en poco más de un año. El último fue en la madrugada del jueves y los ladrones sustrajeron más de 500 kilos de cobre y aluminio, además de material y maquinaria eléctrica. Para acceder al interior, en esta ocasión, forzaron la puerta de acceso. En los nueve robos, se llevaron más de 5.000 kilos de cobre.


Los responsables de la empresa de montajes eléctricos Teica, situada en los alrededores de la localidad de Damil, en el municipio de Xinzo, ya no saben que hacer para frenar la oleada de robos que, desde hace poco más de un año, vienen padeciendo. El último fue en la madrugada del jueves. Los ladrones, tras forzar la puerta de acceso, sustrajeron diversas herramientas y material eléctrico, además de 500 kilos de cobre.

El robo ya no sorprendió ni a los responsables de la industria ni a los operarios, dado que ya acumulan nueve asaltos en poco más de un año. Todos ellos fueron denunciados ante la Guardia Civil pero los agentes aún no consiguieron ni identificar ni detener a los autores, que, para transportar el material, tienen que disponer de un furgón o un camión. En los nueve robos hay una constante, el cobre, que, en la actualidad cuesta alrededor de cuatro euros el kilo.

Los dirigentes de la industria declinaron pronunciarse públicamente sobre la preocupante situación, pero, según figuran en las denuncias, los ladrones ya sustrajeron más de 5.000 kilos de cobre de las instalaciones. También sustrajeron alrededor de 2.000 de aluminio, cuyo precio es inferior, a poco más de un euro el kilo.

Para acceder al interior, una veces fuerzan las ventanas y otras las puertas. En una ocasión ya llegaron a acceder arrancando chapas de la cubierta.

El mismo ladrón

Los nueve robos fueron perpetrados por las mismas personas, que conocen perfectamente la zona. La Guardia Civil descarta que sean de nacionalidad portuguesa, dado que la industria está cerca de la carretera que enlaza Xinzo y Montalegre. Las pesquisas, según fuentes del instituto armado, se centra en personas afincadas en la comarca de A Limia, que pueden tener conexiones con alguna red integrada por personas de los países del Este.

Te puede interesar