Su delicado estado de salud se vio agravado el viernes por una neumonía

El empresario vinícola Manuel Vázquez, de Bodegas Arnoya, fallece a los 70 años

Manuel Vázquez en una imagen de 1995. (Foto: Archivo)
El empresario vitivinícola Manuel Vázquez Pérez, ‘Manolo Arnoya’ como lo conocían, falleció a los 70 años en el Complexo Hospitalario de Ourense, donde estaba ingresado desde hacía días. Se encontraba a tratamiento de un cáncer al que reaccionaba bastante bien, pero su salud se complicó con una neumonía de la que ya no pudo recuperarse. Será enterrado en Arnoia.
Arnoia y el sector vitivinícola están de luto. Manuel Vázquez Pérez (70 años), propietario de Bodegas Arnoya, falleció en la mañana en el Complexo Hospitalario de Ourense, donde se encontraba hospitalizado desde hacía varios días recibiendo tratamiento para un cáncer que padecía. Según explicaron fuentes cercanas a la familia, Manuel Vázquez Pérez estaba reaccionando bastante bien al tratamiento, pero el pasado viernes le fue diagnosticada una neumonía de la que ya no pudo recuperarse y que acabó con su vida en torno a las seis de la mañana de ayer.

El cuerpo sin vida de ‘Manolo Arnoya’, como se le conocía en su entorno, descansa des en la sala número 8 del tanatario ourensano de As Burgas, por el que durante todo el día fueron pasando ya numerosas personas para trasladar sus condolencias y arropar a una familia sumida en el dolor.

El coche fúnebre con el féretro de Manuel Vázquez saldrá a las seis de la tarde del tanatorio de As Burgas con destino a la iglesia parroquial de San Salvador de Arnoia, donde, a las siete de la tarde, se celebrarán los funerales, siendo trasladado posteriormente al cementerio parroquial, donde recibirá sepultura.

Consternación

La noticia de su fallecimiento fue conociéndose poco a poco a lo largo de la mañana y provocó una gran consternación entre todos aquellos que conocían a Manuel Vázquez, del que destacaban ‘su gran humanidad y espíritu empresarial’.

El tanatorio de As Burgas se convirtió desde entonces en un goteo incesante de amigos, vecinos y gente del sector empresarial que han querido estar con los familiares del fallecido en estos difíciles momentos. Las escenas de dolor se sucedieron durante todo la jornada y volverán a repertirse en el día de hoy, cuando por el velatorio sigan pasando aquellas personas que lo conocían y apreciaban.

Una vida dedicada al sector del vino desde temprana edad.

Manuel Vázquez Pérez nació hace 70 años en el pueblo de Carnos, en el municipio de Arnoia. Casado y con dos hijos, pasó su infancia y adolescencia en su localidad natal, donde mostraba ya su interés por el negocio del vino. Ya en Ourense, se instaló en O Vinteún donde abrió en un bajo un negocio de vinos y repartía los caldos a domicilio, según recuerda gente de su entorno. Era sólo el comienzo de una vida dedicada al sector vitivinícola que le puso al frente de varias empresas como Bodegas Arnoya, en Santa Cruz, o ‘La Patena’, con la que se metió en el Consello Regulador de O Ribeiro. También ingresó en el Consello Regulador de la Ribeira Sacra con ‘Rectoral de Amandi’, tenía una bodega en Almendralejo, de su gestión nació el primer espumoso de Galicia (‘Fin de Siglo’) y actualmente había comprado Bodegas Alanis en Barbantes, con la que entró nuevamente en el Consello Regulador de O Ribeiro. Además, participó en el negocio del agua natural con ‘Augas de Sousa’ en Verín.

Su trayectoria como empresario sufrió un revés a finales de 1994 por el caso de las contraetiquetas falsas de vinos amparados por la Denominación de Origen Ribeiro. Sin embargo, Manuel Vázquez demostró una vez más su innata capacidad emprendedora para sobreponerse a las dificultades.

Todo un referente empresarial en Arnoia

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Manuel Vázquez, las muestras de dolor no se han hecho esperar. Luis Anxo Rodríguez, presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, mostró ayer su pesar por la muerte del empresario. ‘Lamento moito esta pérdida, era un membro novo da comunidade de adegueiros de O Ribeiro e quero trasladarlle o meu sentido pésame a súa familia. Dende a Consello Regulador xa lle transmitimos as nosas condolencias e o vicepresidente estará presente no sepelio porque eu esto fora’, manifestaba en la tarde de ayer. Asimismo, el presidente de los empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que era ‘era un moi bo amigo da familia e unha persoa á que lle tiña moito aprecio. Era un home moi emprendedor e un gran empresario aínda que tivera claroscuros na súa traxectoria’.

También Rogelio Martínez, ex alcalde de Arnoia, se sumó a las condolencias. Destacó de él que ‘sempre estaba aí cando alguén o necesitaba e eu quixen estar no velatorio porque agora só cabe acompañar á familia, que vai seguir estando aí intentando manter esas empresas que el creou e que xeneraron tanto emprego na zona. Sempre será un referente en Arnoia’.

Te puede interesar