Los empresarios califican de 'capricho' el proyecto de Foster

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, pidió a diversos colectivos su apoyo en la defensa de la variante exterior y de la estación intermodal.
Según aseguró ayer, entidades como los procuradores o asociaciones de vecinos ya le han mostrado su respaldo a estos proyectos, algo que también ocurrió 'sen fisuras', dijo, con la Cámara de Comercio. El presidente de este órgano, Celso Barbosa, matizó después que 'lo prioritario es la variante exterior', ya que mantener el trazado actual significaría un incremento del tiempo de viaje. A su juicio, 'no puede llegar un AVE desvirtuado'. En lo que respecta al proyecto de la estación de Norman Foster, Barbosa entiende que 'hay una problemática en la que no entramos', si bien apuesta por 'una estación que sea la mejor posible'. Mientras, el decano del Colegio de Procuradores, Ricardo Garrido, aseguraba que verbalmente manifestó al alcalde, en un breve encuentro durante la visita al edificio judicial, que 'no somos técnicos pero todo lo que sea lo mejor para la ciudad, estaremos con eso'. No obstante, la junta de gobierno del colegio será la que se pronuncie oficialmente -y por escrito- sobre el posicionamiento del colectivo.

Más contundente se ha mostrado el presidente saliente de la Confederación de empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, que considera la variante exterior una 'necesidad' peo dice que la estación de Foster es un 'capricho' en este contexto económico. Rodríguez ha recordado que los empresarios mantienen desde hace años el mismo mensaje 'coherente' al respecto y en ese argumento el trazado por fuera de la ciudad debería ser irrenunciable, al tratarse de una infraestructura que permanecerá décadas.

Si además, las vías fuesen soterradas por O Vinteún y A Ponte -modelo que reivindicaron siempre los empresarios y durante un tiempo el PP, aunque ahora este partido ya evita mantenerlo- el trazado sería ya una 'virtud'; aunque reconoce que esa mejoría considerable debe 'ponderarse en función del presupuesto disponible y del coste a asumir'. Pero reitera, tajante, que la estación intermodal es un 'capricho' que puede esperar mejores tiempos desde el punto de vista económico.

El presidente de la comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado, no quiso polemizar ayer con las declaraciones del alcalde, remitiéndose a la próxima reunión que mantendrá la ministra de Fomento con los responsables ourensanos. 'Quiere dialogar y buscar el consenso' y, mientras, asegura que los técnicos están redactando el proyecto de integración a través de la variante exterior, aunque reconoce que están evaluando todos los proyectos existentes, en Ourense y en otras partes de España.

Te puede interesar