EMPLEO

Los empresarios ourensanos ven ya una recuperación estable

Los sindicatos matizan que el empleo creado es temporal y con salarios bajos

Satisfacción entre los empresarios y matices a la envergadura de la recuperación entre los representantes sindicales, a la vista de los datos dados a conocer ayer del paro y la afiliación a la Seguridad Social, al cierre del pasado año.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, destaca que la evolución del paro ha sido muy esperanzadora a lo largo del año 2017 en España, y los porcentajes de mejoría "han sido aún mejores en Galicia y, dentro de la Comunidad, en Ourense, donde se redujo el desempleo en 471 personas en diciembre y 2.790 a lo largo de 2016, lo que significa un 12,28% menos, que es la tasa más positiva de la Comunidad Autónoma".

A esta valoración positiva se une el presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, que subrayó que "el pasado año se creó empleo  y se siguen creando puestos de trabajo de calidad este año". Mera incidió en que desde el área industrial se apoya "el trabajo fijo y con proyección, y éste surge cuando la empresa tiene estabilidad", como remarcó que es el caso de la situación actual. A este marco  social se une el hecho de que "el mercado compra tus productos y la industria necesita gente de confianza para asegurar la calidad de ese producto que vende".

Pérez Canal añade, sin embargo, que pese al "justificado optimismo, hemos de ser prudentes manteniendo las medidas adoptadas hasta ahora, además de desear que el problema catalán alcance la estabilidad y deje de constituir una amenaza para la buena marcha de la economía".

Desde los sindicatos, Pedro Barreiros, responsable provincial de CC.OO. explica que "a maior baixada dáse, como xa é habitual, no sector servizos", y pone el acento en que la creación de empleo "segue a ser temporal e concentrada en sectores que xeneran empregos inestables e onde pagan salarios baixos".

Barreiros añade que "a devaluación salarial e a precarización das condicións de traballo fomentan unha recuperación desigualmente repartida".

Coinciden en el análisis desde el sindicato UGT, donde su secretario provincial, Mario Franco, pone el acento en que "a afiliación á Seguridade Social cae nun 0,2 %, 246 afiliados menos que en novembro. Temos 2.790 parados menos que en 2016 e soamente 1.385 afiliados máis". Por otra parte, remarcan que la tasa de cobertura " sitúase no 55,26% con 10.145 beneficiarios de prestación por desemprego".

Para la CIG, uno de los datos relevantes de este 2017 es que "incrementouse un 7,15% o número de contratos temporais con respecto ao ano anterior".

Te puede interesar