Los empresarios de Ourense critican la decisión de la Xunta respecto a la Agencia de IA

La asamblea de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, celebrada ayer.
photo_camera La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao trasladan su indignación tras la elección de A Coruña como candidata a acoger la Agencia de Inteligencia Artificial.

Este lunes, la Xunta de Galicia hizo pública la elección de A Coruña como candidata gallega para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial, en detrimento de la opción de Ourense o Santiago.

Una decisión que ya ha suscitado numerosas reacciones, tanto a favor como en contra. Sin embargo, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao se ha mostrado contundente al respecto. Su presidente, José Antonio Rodríguez Araujo, ha sentenciado: "Es una noticia triste y lamentable".

Desde este organismo, entienden que en la decisión "no se han tomado en la consideración debida los criterios de cohesión social", a los que Ourense respondía según los indicadores que valoraba la propia Xunta.

José Antonio Rodríguez manifiesta su disconformidad y critica la falta de compromiso con Ourense: "Si cuando hay que elegir, quienes lo hacen eligen al más fuerte, seguiremos caminando en la dirección contraria".

En respuesta a la decisión de la Xunta, los empresarios animan a presentar igualmente lo candidatura de Ourense de manera independiente, tal y como permite la convocatoria: "Nosotros sí que seguimos creyendo en las posibilidad de Ourense y en la importancia de que la ciudad albergue un centro de este tipo".

La CEO sostiene que la decisión "no se entiende"

Desde la Confederación de Empresarios de Ourense se pronunciaron también, explicando que "no entendemos esta decisión que beneficia a una ciudad que ya cuenta con numerosos organismos estatales y autonómicos, mientras que Ourense no sólo cumple sobradamente con los criterios exigidos
por el Gobierno para continuar con su apuesta por la descentralización, sino que necesita de una discriminación positiva y un reequilibrio territorial que venimos reclamando desde hace tiempo".

"Por otro lado, la propuesta de Ourense, además de tener tras de sí un respaldo contundente y amplio de la sociedad académica, civil, empresarial y económica, se percibía como un estupendo aliciente para darle la vuelta precisamente a los criterios desfavorables en los que destacaba para lograr la candidatura, como el de población, tasa de desempleo, envejecimiento... Y cuenta, además, con una baza como la del AVE. La mejor conexión ferroviaria hasta la fecha de Galicia con la meseta y con Madrid está en Ourense".

Te puede interesar