Ourense

Los empresarios piden más dotaciones para Expourense

Ourense

SERVICIOS

Los empresarios piden más dotaciones para Expourense

Creen que la Xunta debería "compensar" que el recinto ferial sea también una pista de atletismo

La última reunión del patronato de Expourense, celebrada a media tarde del miércoles, sirvió para que los representes de los empresarios ourensanos que tienen presencia en la entidad recuerden a la Xunta que el recinto ferial merece nuevas dotaciones. Entre ellas, la mejora tanto de los aparcamientos exteriores como de la señalización en la ciudad y en los accesos al recinto. 

Creen los representantes empresariales que esas intervenciones deberían facilitar que Expourense "fuese más competitivo", pero también podría ser "la compensación" a que el recinto ya no solo va a tener una función ferial y de promoción de la provincia, sino que la deberá compatibilizar con la práctica de deporte en una pista de atletismo.

Y es que este plan de la Xunta sigue sin despertar pasiones entre algunos miembros del patronato. Según fuentes empresariales, "Expourense nació en su día para ser un escaparate de Ourense y sus empresas, no para que sea una pista de atletismo".

Varios asistentes a la reunión del patronato han mostrado su preocupación por el hecho de que las pistas de atletismo estén operativas durante 17 semanas (tres meses y medio), lo que obligaría a alterar el calendario ferial. Es más, según las mismas fuentes, "al principio se nos dijo que montar y desmotar la pista retráctil era cuestión de minutos, pero ahora trasciende que se tardarían quince días en cambiar el uso de Expourense a las dos funciones".

De cumplirse esa sospecha, el recinto ferial ourensano estaría casi medio año imposibilitado para el montaje ferial porque a los tres meses y medio que estaría operativa la pista de atletismo se sumarían los meses de julio y agosto, inhábiles en la programación ferial de Expourense.

A pesar de las voces críticas con el proyecto de la Xunta —que invierte 2,7 millones de euros—, las obras han comenzado ya, al menos en los exteriores ya que en el interior la intervención comenzarán después de que se celebre Xantar.

Por otra parte, el patronato de Expourense aprobó en la reunión del miércoles el presupuesto para el año que viene, que asciende a 1,6 millones de euros, de los que algo más de 600.000 se destinarán a la organización de los eventos ya previstos en el calendario.