PARQUE INDUSTRIAL

Los empresarios piden naves a bajo coste en Pereiro

poligono
photo_camera La iniciativa que impulsa la patronal prevé crear estas naves lanzadera en el parque de Pereiro de Aguiar.

El proyecto de "lanzaderas" será remitido a la Xunta y supondría rebajar los precios de mercado

n El modelo de construcción, alquiler y venta de naves industriales está en revisión, sobre todo desde el estallido de la crisis, también  las de mediano y gran formato. Algo parecido sucede con el suelo industrial, con decenas de parcelas esperando postor en los polígonos de Ourense. Para romper esa tendencia los empresarios del sector inmobiliario han cursado una solicitud al Instituto Galego da Vivenda e Solo para disponer de una parcela de propiedad pública de unos 2.000 metros cuadrados en las superficies empresariales de San Cibrao, Barreiros o Pereiro de Aguiar.

El plan es "crear naves lanzadeiras para emprendedores co obxectivo de dar resposta ás necesidades detectadas polos clientes que se interesan por poñer un negocio". Así lo explica la patronal Fegein en un escrito tramitado ante la Xunta para que atienda su petición. Es decir, el colectivo detecta que muchos emprendedores no ponen negocios porque no pueden acceder a alquilar o comprar naves y mucho menos comprar un terreno para edificar en él. El precio de mercado para una nave de 550 metros cuadrados supone un coste de 1.200 euros mensuales.

Según el proyecto de Fegein, se pretende unir dos parcelas del polígono de Pereiro de Aguiar, que suman 2.600 metros cuadrados. En este suelo proponen crear lo que denominan "naves almacén nido", de entre seis y siete metros de altura, con una capacidad útil de entre 120 a 180 metros cuadrados. El documento especifica que las naves "estarían construidas en bloque, serían de baixo custe e cunha distribución en batería".

Con esa disposición se podrían construir ocho naves, cuatro de 120 metros cuadrados y otras tantas de 180 metros cuadrados. La iniciativa trasladada a la Xunta contempla que las naves adosadas estarían en la misma parcela y compartirían todos los servicios básicos, incluyendo cierre común o zona para lavado de maquinaria o furgones.

La iniciativa que impulsan los empresarios inmobiliarios estaría pensada para talleres, carpinterías o naves para almacén y distribución, con uno o dos trabajadores. El coste estimado para la construcción de las ocho naves con sus parcelas correspondientes urbanizadas asciende a 500.000 euros, que debería asumir el Instituto Galego da Vivenda e Solo. 

Comercializar en alquiler con opción a compra a los cinco años

 Según el documento de la patronal Fegein, el mecanismo de comercialización de las naves sería el de alquiler con opción a compra "a baixo prezo", con rentas de 275 a 400 euros. Se prevé la opción a compra a vuelta de cinco años, con precios que irían desde los 52.000 y 65.000 euros (de las que se descontarían las mensualidades del alquiler), aunque para hacerlo realidad debería ser ratificada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, ya que es el propietario del suelo.

La patronal inmobiliaria cree que de esta forma "o IGVS e a Administración recuperarían o custe do solo e o de construcción e urbanización das naves".

En opinión de los empresarios, los motivos de canalizar la creación naves lanzadera son "os de dar resposta ás necesidades dos emprendedores que abandonan as oficinas ou as aulas nido e despegan pola súa conta", pero también para todos aquellos que encaucen su actividad profesional y carezcan de medios para hacerlo.

Te puede interesar