DESEMPLEO

Empresarios y sindicatos tienen visiones opuestas sobre la eficacia de la reforma laboral

Desde el punto de vista de los sindicatos, aún reconociendo la creación de empleo, apuntan que esa pérdida salarial y de derechos debe ser recuperada

El balance de estos cinco años de reforma laboral, si se atiende a lo que dicen sindicatos o empresarios, es prácticamente la noche y el día. Para la parte empresarial, dicha reforma consiguió frenar la sangría del paro, que desde su punto de vista era lo esencial, aunque fuera a costa de salarios más bajos para ser competitivos.

Desde el punto de vista de los sindicatos, aún reconociendo la creación de empleo, apuntan que esa pérdida salarial y de derechos debe ser recuperada.

Para el secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco, "coas reformas laborais do PP medrou a explotación e empeoraron as condicións de vida dos traballadores, con caída dos salarios, despedimentos masivos e baratos, precariedade enorme e por horas, máis dificil acceso a pensións e máis baixas, e por outro lado incrementouse o número de ricos e aumentaron as desigualdades sociais e a pobreza".

Elías Mera, presidente de la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, señala que "la reforma laboral, como todas las normas, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en conjunto creo que ha sido positiva porque se tradujo en más empleo, que era el primer paso, y eso da como resultado más riqueza".

Añade que "la mayor ilusión de un empresario es crear empleo y que ese trabajador tenga seguridad en su trabajo, porque eso se traduce en productividad, pero hay que empezar por lo primero, que es crear puestos de trabajo". Y subraya, frente a las críticas de empleo precario, que "el empresario no es tonto, y si un trabajador cumple en su trabajo, la persona que lo empleó no va a echarlo".

La secretaria de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios, señala que "dende a súa aprobación rexistrouse a maior destrucción de emprego asalariado de carácter indefinido porque o abataramento do despido ten provocado un cambio de modelo de axuste nas empresas, ademáis de non anovar contratos temporais, reduxéronse as plantillas fixas".

Añade que "no caso de Ourense, mes tras mes, a temporalidade non baixa do 90%. Unha situación de dobre filo xa que unido á reducción proporcional do salario, coa legalización das horas complementarias, supón que un contrato a media xornada, con medio salario, na realidade, a xornada efectiva sexa completa ( evidentemente sen remunerar)".

Por su parte, Mario Franco,. secretario provincial de UGT en Ourense, subraya que "o único que a reforma laboral conseguiu foi que o paro se disparara ata taxas insoportables e que aumentase a dualidade do mercado de traballo o que derivou nunha sociedade máis empobrecida".

Visión bien distinta la del presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, que señala que "ha sido un instrumento fundamental para iniciar e impulsar la recuperación económica". Al tiempo que matiza que "ahora, probablemente, será necesaria una actualización para amoldar la normativa a la coyuntura actual que permita consolidar el camino recorrido".

Te puede interesar