Infraestructuras

Los empresarios urgen la reapertura del túnel de la A-52

photo_camera Así quedó el camión incendiado el pasado enero.
Las confederaciones de Ourense y Pontevedra califican de "injustificable" la falta de medidas

La indignación por el cierre del túnel de O Folgoso en la autovía A-52 tras el incendio del 25 de enero, que conecta Ourense con Vigo, continúa creciendo y nuevos sectores se hacen eco de los muchos perjuicios que provoca. Esta vez fue el turno de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y de las organizaciones empresariales de la provincia de Pontevedra, quienes urgen la reapertura del túnel de forma inminente. 

Desde la CEO, indican que el cierre del tubo "está ocasionando contratiempos, molestias y demoras en el tránsito, además del consecuente perjuicio económico que supone para el transporte de viajeros y mercancías". 

La patronal se muestra molesta  ante un posible incumplimiento de la fecha de reapertura propuesta en un principio, finales de marzo: "En febrero desde el Concello de A Cañiza apuntaban que todavía quedarán por delante unos tres meses de obras y reparaciones, lo que nos sitúa las puertas del verano con este enorme contratiempo", lamentan. 

La alternativa de desvío, un recorrido de 26 kilómetros por las carreteras nacionales que suben hacia el Alto de Fontefría retrasan el viaje cerca de media hora, una situación que para los empresarios ourensanos constituye "un auténtico lastre dado que se trata de vías repletas de desperfectos en su firme, baches, numerosas curvas e incluso con un pésimo estado de señalización en cuanto a la pintura de separación de carriles", indican. Esto supone un considerable peligro para los conductores  que tienen que recorrerla de noche y en condiciones climatológicas adversas. 

A la entidad que preside Marisol Novoa le gustaría "que el Ministerio de Transportes dedicara la urgencia y medios necesarios para reducir esta espera que se está haciendo demasiado larga". También inciden en que "cuando se reabra el túnel, sería una buena noticia que se tomen medidas también para el arreglo de ese desvío por si, en un futuro, se convierte de nuevo en paso alternativo ante otro posible cierre del túnel".

EN PONTEVEDRA CONCUERDAN

Los empresarios de la otra provincia afectada por las deficiencias en el tránsito, Pontevedra, también se unen a las reivindicaciones. La Confederación de Empresarios de Pontevedra, las Cámaras de Comercio de Pontevedra (CEP), Vigo, Vilagarcía y Tui consideran "injustificable" que todavía no hayan concluido las labores de rehabilitación de la infraestructura tras el incendio que el pasado 25 de enero lo dejó intransitable. También lamentan que no se ponga una fecha al fin de las obras, algo sobre lo que Jorge Cebreiros de la CEP reflexiona que los avances tecnológicos permiten construir prácticamente cualquier infraestructura en cuestión de días.

Por su parte, Ramón Alonso, el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra, afirma que el embudo provocado por el desvío por la Nacional 120 multiplica "los costes logísticos y hace perder competitividad a toda la cadena productiva". 

Te puede interesar