Un estudio de la Cámara destaca el mercado exterior, mientras sólo un 9% prevé nuevos contratos

Las empresas confían mejorar este año sus cifras de negocio

Empresas en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las empresas ourensanas se apuntan a la corriente de optimismo en cuanto a cifras de negocio mostrada a nivel nacional para este 2014; no así en cuanto a las posibles contrataciones, ya que consideran que el mercado laboral se estancará, de hecho sólo el 9 % de los negocios consultados apuntan la posibilidad de realizar nuevas contrataciones durante el presente año. Son dos de los elementos destacados del informe de perspectivas empresariales elaborado por la Cámara de Comercio de Ourense.
Según este trabajo, el 25 % de los encuestados espera aumentar sus ventas globales durante este año, un 8 % más que el año anterior. También experimenta un incremento significativo el porcentaje de empresas que confían en mantener las ventas, casi un 57 %, lo cual supone un aumento del 20 % en relación al 2013. De entre los empresarios menos optimistas, un 15,31 % reconoce haber obtenido mejores resultados de lo esperado.

Esta mejora de las expectativas, sin embargo, se basa más en las posibilidades del mercado exterior que en una mejora notable del nacional, 'donde preveemos una estabilización de las ventas o, como mucho, un crecimiento, pero muy moderado', según señala el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa.

En el capítulo de empleo, casi el 73 % de los empresarios cree que podrá mantener sus plantillas en 2014, pero solo el 9 % calcula que precisará hacer nuevas contrataciones, esto es un 3 % menos que en 2013. Solo el 13 % de las empresas han contratado trabajadores en 2013.

Y otra de las patas que todavía cojean de esa recuperación anunciada es la de la inversión. Según el estudio de perspectivas de la Cámara de Comercio, 'cerca de la mitad de los empresarios (47,17 %) prevé mantener la inversión en su negocio, mientras que casi un 21 % calcula que podrá aumentarla. La cifra de empresas que preveía invertir el pasado año se redujo finalmente en un 4 %.

Las cifras que arroja el estudio de perspectivas son similares a las del resto del Estado, mejorando en todos los conceptos excepto, precisamente, en los capítulos de empleo e inversión, donde Ourense parece que tendrá que esperar también un poco más para coger el tren del relanzamiento económico.

Aunque para Celso Barbosa, uno de los datos más importantes 'es que en este informe se refleja que los empresarios abandonan el pesimismo de estos últimos años y confían en este 2014'.

Te puede interesar