Construcción, moda o turismo suponen los principales sectores, aunque es necesario diversificar

Las empresas del entorno de Ourense generan el 7,25% del valor añadido bruto de Galicia

El entorno de Ourense constituye la tercera área empresarial de Galicia (por detrás de Vigo y A Coruña), y genera un 7,25% del total del valor añadido bruto de la Comunidad. Construcción, textil o turismo representan los principales sectores, si bien el estu dio apunta medidas específicas para su mejora (incidiendo en actividades como la turística) y plantea la necesidad de mayor diversificación productiva. Mientras, el desarrollo de infraestructuras debe basarse en potenciar la centralidad de Ourense.
Las cuatro comarcas del área empresarial de Ourense analizada (que incluyen 37 municipios) suman 13.500 empresas, cuya producción en 2007 está estimada en 6.510 millones de euros. Mientras, el valor añadido bruto que generan fue de 3.149 millones en el citado ejercicio, lo que supone el 7,25% de la Comunidad y convierte a la zona estudiada en la tercera de Galicia, por detrás de Vigo y A Coruña.

Los sectores con un mayor peso en la economía de la zona son la construcción y promoción inmobiliaria, el textil, los servicios financieros, el turismo o la agricultura, ganadería y sus transformados. En todo caso, el estudio constata que es necesaria una mayor diversificación de actividades. En este sentido, el informe plantea propuestas de actuación en los principales sectores. Por ejemplo, en construcción especifica que es necesario innovar, integrar empresas y crear un ‘lobby’ de constructoras del área o desarrollar el mercado de rehabilitación y obra pública.

Con respecto al sector textil, es necesario competir en base a la ‘diferenciación en innovación’, así como redefinir el negocio de los pequeños talleres de confección o crear una Plataforma Gallega del Textil.

Otro de los sectores analizados es el turismo, con respecto al cual los autores del estudio puntualizaron que es muy necesario impulsarlo, desarrollando un plan de movilidad, una oferta turística diversificada y promocionar el destino ‘Ourense’.

Finalmente, el estudio se refiere a la necesidad de mejorar las infraestructuras, con el objetivo de convertir a Ourense en eje central de comunicaciones.

Te puede interesar