industria

Empresas del Noroeste dan su apoyo al tren en San Cibrao

<p></p>
Sitúan como prioridad, a petición de la CEO, la terminal de mercancías del Polígono "David Ferrer"

La Plataforma Atlántico Noroeste incorporará la petición de la estación ferroviaria de mercancías en el Polígono "David Ferrer" de San Cibrao, proyecto lanzado por el equipo directivo del área industrial y respaldado por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Así se acordó ayer por los miembros de la organización, reunida en León, donde se aprobó un documento flexible–estará finalizado en un mes–en el que se incluyen las prioridades de cada territorio, que se defenderán ante el Gobierno central y autonómicos.

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) se reunió con el objetivo de definir la propuesta conjunta sobre las infraestructuras que deben incorporarse en la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico.

La delegación ourensana estuvo representada por Alejandro Cruz y Jaime Pereira, vicepresidente y secretario general de la CEO, respectivamente. De acuerdo con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, han propuesto la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en la citada área industrial. "Supondría un impulse importante para su actividad y un notable incremento de la competitividad de las empresas radicadas en ella y en otras de su entorno, como los polígonos de Barreiros y de Pereiro de Aguiar", señalan desde la CEO. Además, esta infraestructura ha sido una de las reivindicaciones más demandadas por los empresarios de San Cibrao.

En el mapa de infraestructuras debatido en la reunión, la plataforma señala proyectos en los que se dé prioridad a redes de movilidad inteligente, segura y sostenible. Para la plataforma, la definición detallada del Corredor Atlántico extendido al Noroeste es "importante y urgente, porque las propuestas se incluirán en los Planes de Trabajo para 2021-2023. 


Oportunidades de empleo y población


Además de la delegación ourensana, al encuentro asistieron  representantes de las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Galicia y Asturias, y de las provincias de León, Zamora y Salamanca, liderados por el presidente de la Plataforma, Javier Cepedano. También estuvo el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. Este último señaló "fundamental" transformar la red ferroviaria de mercancías del oroeste para que cumpla con los parámetros de la Red Transeuropea de Transportes   y que exige una importante inversión. "Si lo logramos, será una oportunidad para el empleo, desarrollo de industria o fijación de población", apuntó. 

Te puede interesar