Cinco empresas optan a las obras de ampliación del CHUO

Recreación del futuro nuevo edificio de hospitalización del CHUO, en color azul.
photo_camera Recreación del futuro nuevo edificio de hospitalización del CHUO, en color azul.
La intervención supondrá una inversión de casi 52,6 millones y dará inicio a finales de este año

El proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) avanza un paso más. La Xunta recibió cinco ofertas para ejecutar las obras, que supondrán una inversión de casi 52,6 millones, cofinanciadas con fondos europeos FEDER. La intervención dará inicio a finales de este año y contará con un plazo de ejecución máximo de 40 meses.

La ampliación consta de tres actuaciones: la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, la reforma del actual Hospital Materno Infantil y la mejora de los accesos a ambos bloques sanitarios. El proyecto busca implementar más servicios, ampliar espacios y mejorar la calidad de la atención a los pacientes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el pasado junio la intervención y destacó su importancia para el área sanitaria, ya que el CHUO contará con un 47% más de superficie que hace 12 años. 

WhatsAppImage20210809at17.07.20.jpeg_web

Nuevo edificio

El nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio constará de 12 plantas, abarcará 19.000 metros cuadrados y se levantará entre el oeste del Materno Infantil y el Hospital Cristal. Las instalaciones se dedicarán, desde la planta -2 hasta el segundo piso, se destinarán a ambulatorios y de la tercera hasta la novena, a hospitalización.

Para construir el nuevo bloque será necesario realizar diversas obras previas, como la modificación de la rasante de la vía interior del CHUO. Además, se derruirán elementos obsoletos como pasarelas o escaleras, así como una franja de cuatro metros del andar cero del Cristal.

Como refuerzo a la comunicación vertical (que permiten el tránsito de sanitarios y pacientes), se ejecutará un nuevo núcleo de unión entre el antiguo edificio de hospitalización y el central. También se acometerá la remodelación interna del bloque hospitalario y se construirá un nuevo nexo entre urgencias y el nuevo edificio.

Nuevos servicios y habitaciones individuales en el Materno Infantil

El proyecto para el CHUO incluye también una actuación integral de reforma del Hospital Materno Infantil, ya que solo se conservará su actual estructura. 

Las actuaciones permitirán dotar al edificio de una área pediátrica con 38 camas, incluyendo 14 habitaciones individuales para menores de dos años, con cuna y cama para acompañantes. Habrá dos vestuarios con duchas para los progenitores, además de comedor, sala de estar con juegos, cyberaula con ordenadores y salas de televisión y lectura.

Las instalaciones contarán con un área de neonatología con UCI pediátrica y zona de urgencias pediátricas y obstétricas con salas de espera, consultas, cinco unidades para partos y dos quirófanos. El Materno también albergará un área de radiología con salas para TAC, ecografía, radiología general y salas de mama.

Estructura

En los bajos del edificio se situarán los vestuarios y el área de radiología, y en la planta cero las urgencias pediátricas y obstétricas. Las áreas de obstetricia, ginecología y los paritorios se trasladarán al primer piso, y en el segundo, la UCI pediátrica, ya que las consultas infantiles se trasladarán al nuevo edificio. La hospitalización obstétrica se situará en las dos alas, y la convencional entre la cinco y la nueve, también de ambos edificios. La planta diez se empleará para diversos servicios.

Te puede interesar