infraestructuras - sanidad

Tres empresas optarán al diseño de la nueva fase de renovación del CHUO

La obra contempla un nuevo edificio de 11 plantas y la reforma del Materno

Tres empresas han mostrado su interés en redactar el proyecto de la segunda fase de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Tras cerrarse este lunes el plazo para realizar ofertas, tres estudios de arquitectura e ingeniería han presentado la suya. Las empresas cuyas propuestas deberá valorar y seleccionar el jurado son: Herráez Arquitectura, SLP; la UTE compuesta por ICEACSA Consultores, SLU+Aballo Arquitectura e Ingeniería, SL, y la UTE Pinequearq-HH.

Una vez se adjudique la redacción del proyecto y dirección de las obras, se abrirá un periodo de consulta entre los técnicos de la empresa y los profesionales, extendiendo el diálogo al consejo asesor de pacientes. 


Novedades


Este proyecto incluirá la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de 11 plantas, que estará situado entre el Materno Infantil y el Cristal; así como la propia remodelación integral del Materno. El nuevo edificio albergará hospitalización y servicios centrales. Con esta nueva instalación, se podrán comunicar todos los edificios a través de la planta principal. 

Por su parte, la modernización y ampliación del Materno Infantil será integral, modificando su distribución, instalaciones, acabados y fachadas, ampliando también su superficie y altura y creando un área de consultas y pruebas ambulatorias con acceso directo desde la rúa Cruceiro Quebrado. .

Para poder reformar el Materno, se deberá vaciar el edificio por completo, por lo que tanto las habitaciones como el resto de servicios se trasladarán a otros espacios de forma provisional.

El concurso se lanzó el pasado 11 de mayo y el presupuesto de licitación asciende a 873.575 euros. La inversión prevista de las obras que se realizarán en base a ese proyecto sumaran más de 58 millones de euros. Las obras permitirán disponer de 19.070 m2 nuevos construidos en el hospital, reformando  otros 21.077 m2 de su superficie actual. 

El objetivo que persigue la Consellería de Sanidade en esta nueva fase del plan director  es la mejora de la funcionalidad e integración de los actuales edificios que integran el hospital, para comunicar la hospitalización general y materno infantil, mejorar la conexión entre los distintos espacios –uno de los aspectos que más molestias ha causado hasta ahora–, y modernizar todas las habitaciones, centralizando las áreas diagnósticas. Posteriormente, se espera reformar las consultas, áreas de docencia y departamentos administrativos.


Mejores conexiones


De cara a mejorar la conectividad, se construirán nuevos núcleos de comunicación vertical –ascensores, escaleras, pasarelas– con el objetivo de que las circulaciones internas –tanto del personal sanitario como de los pacientes ingresados– y las ambulatorias estén totalmente separadas. 


Las cifras


Nuevo edificio
11 plantas (de la -2 a la 9ª planta). Estará situado entre el Materno Infantil y el Cristal. A través de él se podrán conectar todos los edificios.
Nuevo Materno
Modernización integral del Materno Infantil, ahora en estado de deterioro.
Reubicación
El Materno deberá ser vaciado para acometer las obras. 

Te puede interesar