En Call Center cada trabajador tendrá su auricular y en T-Solar aplican la máxima de ‘no beses’

Las empresas preparan planes de prevención y extreman la limpieza para evitar los virus

Una trabajadora desinfecta las manos en Academia Postal, lo mismo que ya hacen en T-Solar. (Foto: Miguel Ángel)
En el teclado de los ordenadores, los teléfonos, la máquina de café o las cadenas de producción. Los virus de la gripe A pueden instalarse en los lugares más inesperados. Por eso, las empresas ourensanas se preparan para evitar que lleguen hasta sus traba jadores. No se trata de alarmismos, sino de precauciones -muchas de ellas sencillas- para que no se propague la enfermedad. Lavarse las manos y extremar la limpieza son básicos. En T-Solar van más allá: nada de apretones de manos ni besos.
Si estos días se acerca hasta las instalaciones de T-Solar, en el Parque Tecnológico, o a alguno de los centros del Grupo Academia Postal, no se extrañe con los dosificadores que se han instalado en la entrada para desifectar las manos (tienen una solución hidroalcohólica). No han detectado casos de gripe A, sino que han puesto en marcha un plan de prevención para evitar que los virus se propaguen.

Y es que lo de ‘más vale prevenir que lamentar’ es una máxima que con la gripe A se hace más que necesaria. Por eso, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, muchas empresas ourensanas han puesto en marcha planes de prevención contra la enfermedad. En algunos casos, como la Asociación de Empresarios de San Cibrao, se ha enviado información a las empresas con las recomendaciones básicas, como lavarse las manos con frecuencia o usar pañuelos de papel, que son las que se incluyen en el plan de actuación de Coren, que también tiene previstas charlas para los encargados de secciones y ofrecer información desde el servicio médico.

En otras, como compañías del Parque Tecnológico, se ha dado un paso más. En Call Center, por ejemplo, las herramientas básicas de trabajo son el ordenador y el teléfono. Actualmente existen dos turnos de teleoperadores. Por eso, se han decidido adoptar una serie de medidas específicas para evitar la propagación de virus: se han cambiado las almohadillas de todos los teléfonos y cada empleado tendrá su auricular.

Teclados y teléfonos


Además, a partir de mañana se colocarán unas mesas con toallitas impregnadas con un gel desifectante para limpiar el ratón y los teclados de los ordenadores ante de sentarse a trabajar.

En Coasa, se colocarán dispensadores para desinfectar las manos. La fecha prevista es el 15 de septiembre aunque debido a la gran demanda de este tipo de productos la entrega puede retrasarse. De hecho, muchas farmacias de la ciudad ya han agotado los desinfectantes. Además de colocarlos en entradas, zonas comunes y vestuarios, a los grupos de riesgo se les entregará un botellín para que lo lleven siempre encima y puedan usarlo cuando consideren conveniente. También está previsto un protocolo de teletrabajo si hay muchas bajas.

T-Solar fue una de las primeras empresas en tomar medidas preventivas y, por eso, ya cuenta con dispensadores. ‘Se han adoptado medidas profilácticas en oficinas y la fábrica, como la limpieza con líquidos especiales en las superficies donde se pueden depositar los virus, y entre los propios trabajadores y clientes’, explican desde T-Solar. Además de colocar carteles explicativos sobre cómo lavarse las manos, también se aplica la máxima de ‘no des apretones de manos ni besos’. ‘Son recomendaciones por precaución’, aclaran desde la empresa.

MEDIDAS


’Son normas de higiene que deberían tomarse siempre’


Los planes de prevención contra la gripe A se llevan a cabo, en la mayoría de casos, en colaboración con las mutuas, que están notando un incremento de consultas sobre la nueva enfermedad. ‘Las medidas de precaución no son exageradas, son recomendaciones básicas que, en realidad, deberían realizarse siempre’, aseguran desde Fremap. ‘Lavarse las manos y limpiar bien las zonas comunes también ayuda a que no se propaguen otro tipo de enfermedades como la mononucleosis o el herpes’, añaden. ‘Ahora hay alarma social, porque es cierto que los contagios pueden ser elevados, pero esas normas de higiene tendrían que ser las habituales’, aseguran.

Información


El Grupo Academia Postal, con 300 trabajadores y por cuyos ocho centros de formación pasan anualmente entre 5.000 y 6.000 alumnos, también ha diseñado un plan estratégico para la gripe A. Además de los dispensadores, se han elaborado varios trípticos y guías informativas. Muchos de ellos ya están colocados en los tablones de los centros para ser consultados. Los alumnos que lo deseen podrán recibir una pequeña guía con información y consejos. Se trata de que no haya dudas sobre las vías de contagio de la enfermedad ni cómo actuar. Por eso, ‘también tenemos previsto qué hacer en caso de que se sospeche o confirme un caso’, explica Francisco Nóvoa, director del grupo, que insiste en que, si esto ocurre, lo ‘mejor es quedarse en casa unos días para evitar nuevos contagios’.


Sin pilas de agua bendita en Os Milagros

A diferencia de la Catedral de Santiago, donde el Cabildo aconsejó a peregrinos y visitantes no besar al Santo, en la Diócesis de Ourense no se han adoptado medidas similares. Así, por ejemplo, en la novena de Os Milagros, que estos días reúne a miles de fieles, se sigue besando la medalla de la Virgen, aunque una persona se encarga de limpiarla entre beso y beso.

Las pilas con agua bendita sí se han vacíado. Sin embargo, esta medida ya se viene adoptando desde hace tiempo durante el período que dura las novenas con el objetivo de evitar que se propaguen posibles virus debido a las grandes aglomeraciones que se forman en el santuario de Baños de Molgas.

Aunque desde el Obispado de Ourense no se han dado indicaciones a las parroquias sobre la gripe A algunas, por iniciativa propia, sí han decidido tomar precauciones. Así, en San Cibrao de Carballiño se aconseja no usar el agua bendita de la entrada de la iglesia. Además, coincidiendo con las fiestas en honor a San Cibrao, que se celebrarán la próxima semana, se recomienda no besar el Lignum Crucis.

En otros puntos de España, las parroquias han adoptado más normas de prevención e higiene, como coger la comunión que entrega el sacerdoe en la mano y no directamente en la boca y no besar reliquias.


Te puede interesar