Crisis del coronavirus

Las empresas se ven abocadas a las suspensiones de empleo

Profesionales de Adolfo Domínguez trabajan en la sede central de la empresa, en una imagen de archivo.
photo_camera Profesionales de Adolfo Domínguez trabajan en la sede central de la empresa, en una imagen de archivo.
El textil busca sobrevivir a la crisis, con Adolfo Domínguez aplicando un ERTE para 728 empleados

El paso de los días no hace más que poner el depósito en la reserva a gran cantidad de empresas en la provincia. El sector textil, uno de los estratégicos en el tejido productivo provincial intentan achicar la vía de agua que está dejando el coronavirus. Adolfo Domínguez fue una de las primeras en tomar decisiones drásticas aplicando un Expediente de Regulación Tenporal de Empleo (ERTE), que afecta ya a a 728 trabajadores de los puntos de venta al público de la marca en España, que permanecen cerrados desde la declaración del estado de alarma. 


La compañía explicó en una nota que los profesionales de la red comercial "podrían reincorporarse a sus puestos de trabajo cuando la red de tiendas pueda reabrir con seguridad". El ERTE dará cobertura a 728 profesionales, que representan un 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo, "en caso de que el cierre de los puntos de venta haya de prolongarse".  La regulación afecta solo a empleados españoles, aunque la compañía también se ha visto obligada a cerrar tiendas propias y franquicias en otros países como China, Francia, Perú y Kuwait.


Antonio Puente, director general de la compañía aludió a que "la protección de nuestros clientes y profesionales es nuestra máxima prioridad. Reforzamos áreas que nos permiten ser lo más rentables posible hasta que podamos reabrir nuestras tiendas y volver a la actividad habitual".


Para minorar los efectos de la situación actual, Adolfo Domínguez apuesta por reforzar su área de "comercio electrónico y la atención a los mercados internacionales". En estos momentos el 54% de los trabajadores teletrabajan, durante el período de cierre de los establecimientos en España. La venta online es una de las palancas de crecimiento de la compañía en los últimos dos años, con un aumento del 70,1% en el ejercicio 2018/19.

EL RESTO DEL SECTOR

Otras compañías del sector están reajustando sus actividades como consecuencia del nuevo escenario de parálisis de los mercados y el cierre de tiendas. Fuentes de Sociedad Textil Lonia (STL) —que produce y comercializa las colecciones de Purificación García y CH Carolina Herrera, también ha tomado medidas. Fuentes de la compañía reconocieron que "se están viviendo momentos muy duros", entre otras cosas "porque todos los mercados del mundo están colapsados, sin excepción".

En STL tiene un gran peso la exportación porque poseen puntos de venta en cuatro de los cinco continentes. En Pereiro de Aguiar, donde está la sede central y su centro de producción, trabajan 800 de los casi 2.500 empleados de la compañía. La empresa ha decidido dar vacaciones a parte del personal debido al descenso de producción, pero también ha apostado por el teletrabajo en aquellos departamentos en los que se permite esta modalidad.

La caída en la producción también afecta a la compañía Roberto Verino, que ajusta sus actividades al nuevo escenario mediante recortes en la producción, según fuentes sindicales. 
El sector textil acusa un serio recorte en el proceso de consolidación de mercado iniciado tras la salida de la crisis, a partir del año 2014. Es, además, uno de los más internacionalizados, con una capacidad exportadora que supera el 30% de media. 



Coasa y Unvi paralizan su producción hasta la semana que viene

A medida que pasan los días las actividades en los polígonos industriales de la provincia comienzan a decaer y en algunos sectores se teme la parálisis total, al menos mientras dure el estado de alarma y la curva de contagios del coronavirus. En el Parque Tecnológico la empresa Coasa, del grupo Aernnova, que produce componentes aeronáuticos y que emplea a casi 400 trabajadores, ha decidido parar hasta la semana que viene. Uno de los motivos es que su principal cliente, el gigante europeo Airbus, ha suspendido su producción en España y Francia. 
Una carta a los trabajadores (acordada con el comité de empresa) explica que ha bajado "el nivel de presión de entrega" de piezas a Airbus por lo que opta por "la flexibilidad y la paralización ordenada y escalonada de la producción". Ayer ya no trabajaron los turnos de tarde y noche y desde hoy hasta el día 23 la actividad queda suspendida. Coasa aplica también criterios de teletrabajo y "flexibilidad en los casos en los que sea posible", según la circular enviada al personal

UNVI
También ha decidido aplazar la producción hasta la próxima semana la carrocera ourensana Unvi, que se ubica en el polígono de San Cibrao y que emplea a más de cien personas. Eloy Pérez, consejero delegado de la compañía, indicó que durante los últimos días habían decidido escalonar los turnos y regular las estancias en el comedor para evitar riesgos de contagio del coronavirus. Sin embargo, una reunión mantenida el lunes con los sindicatos aconsejó el cierre temporal de la empresa hasta el próximo lunes. Eloy Pérez, que advirtió que "la empresa sigue teniendo carga de trabajo", indicó que el próximo lunes se evaluará de nuevo la situación para ver si se reanuda el trabajo o procede continuar con  la suspensión. 


Las auxiliares del automóvil viven momentos críticos 
La planta del grupo PSA en Vigo  paralizó ayer la producción a última hora de la mañana, lo que provocará un efecto contagio a las auxiliares del sector en Ourense, que tienen a la factoría de Zona Franca como principal cliente. Fuentes empresariales y sindicales dan por hecho que las regulaciones temporales de empleo se producirán en cascada, pero prefieren esperar a ajustar las condiciones anunciadas ayer por el Gobierno para aplicar los expedientes de regulación de empleo mientras dure la crisis del coronavirus. Durante la jornada de ayer las auxiliares de automoción mantuvieron sus actividades "con cierta normalidad", pero a medida que avanzó el día el escenario fue cambiando. A media tarde un comunicado del sindicato CIG enumeraba que en la industria de la automoción de Ourense, "a decisión de Citroën precipitou tamén os acontecementos e as principais compañías auxiliares optaron por paralizar a actividade e iniciar a negociación de ERTE". El sindicato cita a Megatech, Hispaplasti, Incalplast o Gaesa. En Faurecia se mantenía la actividad aunque se da por hecho que a lo largo de la jornada se producirá una suspensión de la producción. En el polígono de San Cibrao trabaja con normalidad la carrocera Rodríguez López, dedicada a la fabricación de ambulancias, "na que se sigue un estrito protocolo de seguridade", según la CIG. Otras organizaciones sindicales también citan que la producción en Incalplas o Autoneum se desarrollaba ayer con normalidad, pero a expensas del ERTE que está negociándose.

Te puede interesar