EDUCACIÓN

Empujón al sector educativo: sube un 70% la inversión hasta 2021

Los fondos de Educación para creación y arreglo de centros ascenderán a 200 millones de euros

El anuncio de la Xunta del Centro Galego de Innovación da FP en Ourense se enmarca dentro del Plan de dotación de infraestructuras de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, que se extenderá a 2021 y que incrementará la inversión prevista inicialmente.  Este plan, aprobado ayer por el Gobierno gallego, ampliará casi un 70% los fondos previstos, de modo que serán finalmente unos 200 millones la inversión a realizar.

El desarrollo del Plan de infraestruturas educativas hasta 2021 prevé la ejecución de 34 actuaciones de obra nueva –construcción, ampliación y reformas importantes–, a las que se destinarán más de 45,5 millones de euros.. 

Se construirán un CEIP en Ames, otro en Arteixo y uno más en Vilalonga (Sanxenxo), entre otros. Además, se continuarán obras importantes como la renovación del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y se realizarán "ampliaciones de gran envergadura" en el CEIP Lamas de Abade de Santiago, el IES Sanxillao de Lugo, el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada, el IES Aquis Celenis de Caldas y el IES de Salvaterra de Miño.

Así las cosas, el presidente de la Xunta aseguró que, cuando en 2021 acabe la ejecución del plan, se habrán realizado actuaciones en 116 centros educativos gallegos  –el 10,6% de los públicos–, de las cuales se beneficiarán más de 33.000 alumnos. En cuanto a la distribución territorial, en 2021 se habrán realizado obras en centros de 72 concellos (el 23% del total).


94 millones en dos años


El Plan, durante el período 2016-2018, realizó una inversión de casi 94 millones de euros que deja un balance de más de 30,7 millones en obra nueva ejecutada a través de 15 actuaciones, entre las que destacan la construcción de dos nuevos centros en Soutomaior y Culleredo, la ampliación de otros once, e importantes mejoras en otros dos.

En cuanto a la FP, Feijóo anunció que en el periodo 2016-2021 se destinarán más de 26,6 millones de euros a obras en centros que imparten ciclos formativos, además de otros 7,1 millones para equipamiento adecuado a las necesidades de innovación en  FP.  

Te puede interesar