arte et alia

En el otoño, fotografía

foto_premiada_de_beatriz_cabanelas_en_el_concurso_de_vina_do_campo-1-_result
photo_camera Foto premiada de Beatriz Cabanelas, en el concurso de Viña do Campo.

Cabanelas ganó el concurso de Viña do Campo y se inauguraron el Arenteiro fotográfico y la muestra "Nihil"

Fija la fotografía un instante, y lo convierte en eterno. Esa magia, la de hacer estático el movimiento, ha sido perseguida siempre. Así en sus orígenes desde el poder del retrato, con los posados y las fotos de estudio. El peso de la pintura en este caso es poderoso. Así se ha privilegiado el bodegón de Beatriz Cabanelas González, de Pontevedra, con el primer premio en el certamen de Viña do Campo, bodega de Ventosela, de la D. O. Ribeiro, frente a Cosme Muñoz Ortega, de Yecla-Murcia, segundo premio. Son ya veintidós las convocatorias de esta iniciativa privada empresarial, cuyo alcance es no sólo nacional pues llega a Portugal e Hispanoamérica. Ello es así desde la coincidencia con el Outono Fotográfico que ha abierto un fértil camino desde Ourense, una forma de entender la fotografía desde 1983 hasta 2017. Este es asimismo el camino de 'O Potiños', la asociación fotográfica que nace en la villa de Carballiño en 1985 con el alias de Gabriel Alonso, fotógrafo profesional local. Este pasado fin de semana con su presidente Manuel Blanco al frente han inaugurado 'Arenteiro fotográfico', y en las próximas semanas irán exponiendo en sus nueve salas unas veinte muestras fotográficas, que traerá al fotoperiodista Gabriel Tizón, Premio da Crítica de Galicia en 2016. Las charlas, mesas redondas y conferencias sobre fotógrafos, como la de Manuel Sendón sobre José Suárez (1902-1974), completan la amplia programación de un evento que paliará un tanto el vacío dejado por la Asociación Outono Fotográfico, que este ano cumpliría su trigésimo sexta edición.


"Nada"


Miguel Álvarez (Ourense, 1985), firma como Miguel 'Auria' la exposición "Nihil" en el Espacio de Arte Roberto Verino. Es la suya la propuesta finalista del Premio Galicia de Fotografía contemporánea, que traen Vítor Nieves, como curador, y Xosé Lois Vázquez, cabezas visibles de la Asociación Outono Fotográfico, a la sala en la que el pasado año estuvo la de Tamara Wassaf con este mismo pedigrí. Se trata de un ensayo desde lo instantáneo con fotografías que tomó desde el tren, luego trabajadas en el laboratorio. Este músico de profesión, profesor del conservatorio de Monforte de Lemos, hizo fotografía en la Escola de Arte e Superior de Deseño de Ourense. Es el modo desenfoque, desde el movimiento, el que se privilegia frente a la legibilidad del fotograma, para hablarnos de la sensación de fugacidad. Con las borrosas fotos Vari Caramés en el espejo, mas desde otro punto de vista. Álvarez dice haberse inspirado en el cuarto movimiento de la "Sinfonía nº3" de Gustav Mahler, desde su título original, Lo que me dice la noche, base de sus pequeñas fotos de gama cromática en negro y grises. La música, y la voz, desde el suave '¡oh hombre, presta atención!' sonaron en el semisótano de la sala en un tocadiscos, en la versión de Bruno Walter, en una significada puesta escena para este artista, especializado en violín en Vigo, que reconoce como "sin arte mi vida no tiene sentido; y sin música habría sido un error". Con "Nihil" pone un pie en nuestra Auria.

Te puede interesar