Navidad

Navidad en Ourense: El encendido de la iluminación navideña se atrasa un año más

Otras ciudades españolas aprovechan esta semana para un encendido aún por anunciar en Ourense

Es un clásico navideño que las luces de Navidad nunca lleguen en los tiempos marcados. Este año, la crisis del covid sirve de excusa más que nunca y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya ha deslizado que se podría retrasar al 5 de diciembre la colocación de la iluminación. 

El contrato, que se formalizó ya el pasado día 20 y que fue subido a la plataforma de contratación municipal el pasado martes recoge que, como máximo, a las 18,00 hora del 27 de noviembre deberían estar encendidas, algo que ya no será posible, al no estar siquiera instaladas.

Este peculiar 2020 ha impedido  incluso que Vigo se haya adelantado a noviembre, como acostumbra, y, pese a tener las luces colocadas desde agosto no prevé encenderlas hata el 4 de diciembre. Sin embargo, otras ciudades del entorno de Ourense ya las han instalado o incluso encendido. 

Por ciudades

Valladolid fue la primera gran urbe española que "encendió" la Navidad, el pasado 13 de noviembre. Bilbao lo hizo el pasado martes Barcelona y Madrid, con ceremonias discretas, lo abren hoy, y para mañana tienen la cita Málaga, Murcia o San Sebastián. Ourense, que debería coincidir con estas dos últimas urbes, optará por postergarlo, pese a las condiciones de contratación. 

Este año, el Concello dobló la inversión en luces (324.000 euros), que adjudicó a Iluminaciones Ximénez, la misma compañía que ha hecho saltar a la fama a Vigo los últimos años. 

En otras urbes gallegas, el montaje de las luces ya se ha realizado, como en Lugo, donde incluso han encendido una parte de la iluminación y el resto lo hará el día 4, al igual que en A Coruña. 

Sin concreción

Mientras tanto, Jácome deslizó ya a principios de noviembre que el encendido ourensano sería "en torno al 5 de diciembre", sin precisar una fecha concreta, pero " que coincida con la reapertura de la hostelería ourensana" tras el cierre decretado por las autoridades. de momento, nada se sabe. 

Una historial de fechas incumplidas

La  colocación de las luces navideñas también se prorrogó en 2019. Entonces, los pliegos de contratación señalaban el 29 de noviembre como fecha límite, pero no se cumplió, y hubo que esperar también al puente de la Constitución. También hubo polémica entonces, ya que pese a que el 5 de diciembre fue la inauguración, no acabaron de colocarse las luces hasta el día  14 en algunos barrios. En esta ocasión, uno de los aspectos que se ha primado para conceder el contrato a la empresa Ximénez es la colocación, en la que además se compromenten a hacerla de noche para generar un menor impacto. No se iguala, sin embargo, a lo sucedido en 2018, donde se adjudicó la instalación de luces el 30 de noviembre, in extremis, y estaban listas en el puente. Pero fue 2014, cuando se empezaron a colocar las luces a solo ocho días de Nochebuena. 

Te puede interesar