ENTREVISTA

"Por encima del paso del tiempo, política y generaciones está la Banda de Celanova"

img_3996s
photo_camera Ernesto Fernández, presidente de la asociación que gestiona la banda.

Ernesto Fernández, presidente de la Asociación de Amigos de la banda, confía en la implicación musical de la juventud local. La Banda de Celanova será la encargada del "Concierto de los 100 años" del Puente Nuevo

La Banda de Música Municipal de Celanova se ha enfrentado con éxito al relevo generacional que asola a muchas formaciones tradicionales y programa unas 40 actuaciones anuales por toda la geografía gallega, donde "dan la nota" 55 músicos, de los que el 80% tiene entre 14 y 40 años. Ernesto Fernández, presidente de la Asociación de Amigos de la banda, confía en la implicación musical de la juventud local. La banda será la encargada del "Concierto de los 100 años" del Puente Nuevo, que se celebra hoy a las 22,30 horas, en el Parque Miño, en el marco de las actividades conmemorativas organizadas por La Región.

¿Qué repertorio tocarán?

El director de la banda, Miguel Pérez Lorenzo, seguramente preparará un concierto con temática gallega donde incluirá temas "centenarios" como nuestro puente.

La banda también ha sobrevidido a más de 100 años. ¿Cómo?

Con tesón, voluntariedad, trabajo y teniendo presente que la Banda de Música es un ente soberano; que ha de estar por encima del paso del tiempo, generaciones, épocas políticas y siempre con la máxima de que es la Banda de Música de Celanova.

¿Cuántos miembros la forman?

Cincuenta y cinco músicos.

¿En qué porcentaje son jóvenes?

El 80% de los componentes está comprendido entre 14 y 40 años. Las nuevas generaciones pisan fuerte.

¿Cómo valoran las nuevas generaciones a formaciones de música tradicional como esta?

Muy positivamente. Desde hace seis años, se ha sextuplicado el número de alumnos en la escuela de música, rozando en la actualidad los 270 alumnos. Hay mucho trabajo detrás y en Celanova se está intentando inculcar la música de las bandas y la cultura musical como una alternativa más, ya muy arraigada en la juventud local.

¿Qué le parece que la ciudad no tenga banda municipal?

Un desastre. La Banda de Música de Ourense tenía un nivel musical excelente y un componente humano y musical notorio; difícilmente valorable económicamente. Es un verdadero desastre que no se llegue a un acuerdo y se deje morir esta entidad, cuando ha aportado culturalmente muchos buenos momentos a la ciudad. Seguro que algún día la volvemos a tener presente.

¿Qué importancia tiene una banda municipal para una ciudad o una villa?

La Banda de Música Municipal de Celanova es una de las mejores representaciones que tiene la villa en toda la comunidad. Es el fruto de mucho trabajo, es un orgullo llevar el nombre de Celanova por toda la geografía. Se puede extrapolar lo mismo a la Banda de Música de Ourense.

Te puede interesar