El Encontro Irmandiño de Ourense formaliza su baja del BNG y cuantifica en 50 los militantes que lo abandonaron

El Encontro Irmandiño de Ourense ha comunicado este miércoles que ha hecho efectiva su baja colectiva en el BNG, lo que cumple con el acuerdo de la asamblea nacional de este partido celebrada el pasado 12 de febrero, en la que se decidió la escisión del frente nacionalista. En total, calcula que han abandonado la organización nacionalista unos 50 militantes, a los que 'hay que sumar las personas que individualmente' lo hicieron en los últimos meses y desde la asamblea del BNG.
Según indica en un comunicado de prensa, entre los militantes y simpatizantes de la comarca de Ourense-O Carballiño, destacan la exconcejala de Vivienda de Ourense, Iolanda Pérez Docampo; el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, y su equipo de gobierno; el exedil de Medio Ambiente de O Carballiño Bernardo García; o la concejala de Beariz Pilar Barros Barco.

Además, en asamblea abierta, a la que asistió un 'numeroso grupo de militantes y simpatizantes' de toda la comarca, los 'irmandiños' ourensanos comenzaron un 'ilusionante camino' en el que el Encontro Irmandiño quiere 'ser impulsor y dinamizador, junto con otros colectivos y personas, en la construcción de un 'nuevo proyecto común', referente del nacionalismo gallego de izquierda, que sea el espejo de la sociedad gallega'.

Para ello, explica en el comunicado, este partido invita 'a todas las personas, grupos y organizaciones que sientan la necesidad de construir un nuevo referente político en el país' a que participen en las reuniones abiertas de grupos de base para los que 'ya se establecieron los primeros contactos'.

Por otro lado, el Encontro Irmandiño de Ourense también ha aprovechado para manifestar públicamente su 'apoyo' a las movilizaciones ciudadanas de toda índole que se han sucedido estos días en defensa de los servicios públicos y contra el 'golpe de estado al mercado laboral' que supone la nueva regulación. También respalda la manifestación de la CIG para el próximo 10 de marzo con motivo de la clase obrera.

Te puede interesar