Empleo

La Seguridad Social perdió 45 afiliados cada día de enero

Ourense 25/11/19
Comercios en el centro

Fotos Martiño Pinal

El número de parados subió en 144 personas, aunque la variación interanual sigue en descenso

La provincia tiene 23.166 empresas y solo cinco tienen más de mil trabajadores. Con los datos de la Seguridad Social de enero en la mano es como si una de ellas desapareciese porque en el primer mes del año Ourense se dejó por el camino 1.405 afiliados al sistema público, con una pérdida del 1,36% sobre el total. O lo que es lo mismo, cada día del pasado mes 45 personas se caían del cómputo de afiliación, un dato inédito desde los momentos más duros de la crisis económica. 

No fue un buen mes para el empleo, aunque la Seguridad Social, en tasa interanual —de enero a enero—, deja 1.014 afiliados, un 1,01% más, con una cifra total ahora de 101.860 cotizantes. Por regímenes, 78.457 pertenecen al régimen general y 23.403 al de autónomos.

No ha dado muchas alegrías en enero en el ámbito sociolaboral en la provincia. Hay 144 parados más registrados en relación al mes anterior, con lo cual la cifra de personas que están sin trabajar es de 18.503. La tasa interanual da un respiro, con 858 parados menos, pero el margen positivo se sigue reduciendo paulatinamente. Por lo tanto, la teoría del enfriamiento de la economía tiene nuevos datos que la justifican.

La estadística revela una vez más que son las mujeres las que más pagan la factura del desempleo, con 10.380 registradas, frente a los 8.123 hombres; es decir, un 56% de paro femenino contabilizado el mes de enero. 

Por sectores, la única mejoría se produce en la agricultura, con 57 desempleados menos, pero suma 38 parados la industria, 4 la construcción y  195 el sector servicios como consecuencia de la finalización de la campaña navideña. El colectivo sin empleo anterior se reduce en 36 personas.


Reacciones


Las reacciones sindicales no se han hecho esperar. Mario Franco, de UGT, estima que "as políticas económicas e sociais teñen que orientarse na creación de emprego de calidade, sen crear un efecto rotativo e na que as persoas que conseguen un traballo o poidan manter, e como non,mellorar". 

La rotación en el empleo sigue siendo una constante ya que el 88% de los contratos firmados el primer mes del año han sido temporales y con muy pocas contrataciones a jornada completa. Desde Comisiones Obreras, Pedro Barreiros, sostiene que "é necesario e urxente que mellore a calidade do emprego, polo que é imprescindible o compromiso das organizacións empresariais na intensificación do diálogo social para a consolidación dun modelo produtivo que xenere emprego de calidade.

Un mensaje similar lo transmite Anxo Pérez Carballo, de la CIG, para quien "xa é hora de cambiar o rumbo das políticas de recortes que só nos trouxeron paro e pobreza". Hace valer su exigencia "ao novo goberno para que asuma con decisión os seus compromisos de derrogar as reformas que fixeron máis ricos aos ricos e máis pobres ao pobres, e comezar xa a lexislar en favor da clase traballadora e da maioría social".


Cobertura


Pero, como es habitual, no todos los desempleados cobran la prestación correspondiente. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, 4.338 (el 23,44%) tienen derecho a una prestación contributiva por estar sin trabajo.  Otras  5.084 personas (el 27,48%) son acreedores del subsidio de desempleo y 800 (el 4,32%) de la renta activa de inserción. De los 18.503 parados 8.281 carecen de prestación alguna, lo que representa el 44,75% del total de desempleados. 


Trabajo achaca a la estacionalidad los malos datos de enero en España


El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que el incremento del paro registrado en enero en más de 90.000 personas se debe a que es un mes "marcadamente estacional".

Afirmó que en los últimos 25 años ha aumentado el paro en el mes de enero. No obstante, ha remarcado que este año el incremento ha sido "ligeramente superior" al de 2019, pero se ha situado "por debajo de la media de los últimos diez años". "En cifras absolutas (número total de parados), en enero de 2020, tenemos la menor cifra de paro registrado de un mes de enero desde 2008", ha puntualizado.

Sin embargo, ha subrayado que es "inaceptable" la cifra de paro registrada en enero, aunque sea la más baja en doce años, y que el desempleo es el principal problema económico, social y familiar y el principal reto del Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Vamos a trabajar, lo estamos haciendo ya desde el mismo inicio de la legislatura, para reducir estas cifras que no gustan a nadie y que suponen uno de los grandes problemas, si no el mayor del país", ha afirmado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que en diciembre se contrata a mucha gente especialmente en actividades de temporada y comercio y logística, y estos empleos estacionales concluyen en enero que es cuando las personas pasan al desempleo, "por eso desde hace 25 años el paro aumenta en este mes incluso en fases expansivas como la de ahora". 

Desde su punto de vista, hay una excesiva rotación laboral y se hacen "muchísimos contratos sobre las mismas personas o a muchos trabajadores para cubrir necesidades permanentes".

Te puede interesar