La Región

SANIDAD

Enfermería eventual: “Teño 30 páxinas de vida laboral"

El colectivo ourensano se concentra al mediodía frente al Materno: "O difícil é ter unha vida estable"

La vida laboral de una enfermera en Ourense, con más de 500 contratos en diez años.
La vida laboral de una enfermera en Ourense, con más de 500 contratos en diez años.
Enfermería eventual: “Teño 30 páxinas de vida laboral"

"Énchesenos a boca de falar de problemas demográficos. Pois hai moitas enfermeiras que retrasan a súa maternidade porque non poden quedar na calle. O noso problema inflúe en toda a sociedade, somos un colectivo moi grande". Habla una enfermera eventual de Ourense y también las encuestas. La última realizada por el grupo de "Enfermeiras eventuais en loita" dice que el 89,12% de las profesionales son mujeres y del total de encuestados un 73,7% no tiene hijos, siendo la media de edad de 32 años. Las dificultades de conciliación son solo una de las reivindicaciones de estos profesionales que firman una media de 24 contratos al año y que hoy inician el proyecto "12 meses, 12 loitas". A las 12,00 horas, las "enfermeras en loita" se manifiestan frente al Materno.

“Aplicación inmediata"

Desde el Sergas manifiestan que la extensión del nombramiento estatutario eventual de continuidad al personal de enfermería fue aceptado por el sindicado SATSE y por los sindicatos en la comisión de seguimiento del pasado 3 de julio. En este sentido, señalan que la plataforma Enfermeiras en loita "non é representativa". "O contrato de continuidade é de carácter voluntario e será ofertado a través das listaxes de selección temporal do Sergas", apuntan. La nueva modalidad contractual "pretende maior estabilidade", al contemplar duración mínima de un año y máxima de tres. "A aplicación é de carácter inmediato", indican desde el Sergas, que prevé formalizar este año un mínimo de 100 contratos de continuidad en esta categoría. El novo Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 contempla también la creación de 130 plazas de enfermería.

Con todo, las "enfermeiras en loita" denuncian "precariedad laboral". La inestabilidad es su día a día: casi la mitad de las enfemeras eventuales llevan 10 años anotadas a las listas del Sergas. Esto implica encadenar contratos hasta que tu vida laboral alcanza los 30 folios, con contratos de un día, dos o tres y el más largo de 230 días, como muestra una profesional del colectivo en Ourense. Ha firmado unos 500 contratos en una década.

El grupo local está formado por una representación de 20 personas. En las listas de contratación del área de Ourense cifran un millar de personas anotadas.

Los problemas que arrastra la enfemería gallega, citan, pasan por la falta de derecho a vacaciones, permisos por matrimonio o bajas por enfermedad o embarazo. En este sentido, el Sergas apunta que la nueva modalidad contractual implica que las eventuales tengan el mismo régimen de descansos y permisos que un profesional fijo.

"Da nosa promoción non hai nadie con praza", señalan estos tres enfermeros. Muchos, dicen, han dejado la enfermería. "O que pedimos é transparencia, que determinen si están ofrecendo 800 prazas pero resulta que hai 3.000 para cubrir e non se están sacando".

Bajas que se cubren con una persona cada día, situaciones que pudieron preveerse...Es lo que citan estos enfermeros. "O 31 de decembro estaba correndo a San Silvestre e chamáronme para cubrir esa noite. Eu sabía días antes que esa persoa pedira o día con antelación", relata uno. "Eu quixen ter o meu dereito a folga o 8M e non puiden porque estabamos baixo mínimos", cuenta otra enfermera.

"O difícil é ter unha vida organizada. É un agotamento psicolóxico, acabas queimado de loitar. O principal perxudicado é o paciente", concluyen.