SANIDADE

Los enfermeros confían en un cambio de rumbo en Sanidade: "Hablar con Mosquera era como hacerlo con una pared"

Tras celebrar la destitución de Mosquera por su “nefasta” gestión, el SATSE pone “deberes” al nuevo conselleiro, del que espera diálogo y sensibilidad hacia los problemas de los profesionales

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al nuevo conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, que acabe con el “desgobierno” en el que está sumida, en la actualidad, la política sanitaria en la comunidad autónoma, y adopte con celeridad medidas que realmente mejoren las condiciones de los profesionales y la atención que se presta a los ciudadanos.

SATSE ha celebrado la destitución de la hasta ahora conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, recordando que en distintas ocasiones ya había sido solicitada su dimisión desde la organización sindical, al constatar la nefasta gestión que veía realizando y que ha tenido su “culmen” con la apertura del nuevo hospital de Vigo.

El Sindicato también había denunciado las contrataciones fraudulentas de profesionales enfermeros, y de otras categorías, que se estaban realizando bajo su mandato, y que ya han sido reconocidas hasta por la propia Inspección de Trabajo, En Ourense tras una resolución que recibió el Sindicato el pasado día 1 de Octubre, por una demanda interpuesta el pasado 14 de Diciembre, así también  las denuncias por  los sucesivos recortes que estaban afectando a profesionales y ciudadanos.

SATSE espera que el nuevo titular de Sanidad aprenda de los errores de su antecesora en el cargo y cambie la política que hasta el momento viene manteniendo el Gobierno autonómico en materia sanitaria, mostrando una mayor sensibilidad y respeto hacia los profesionales y usuarios.

En este sentido, la organización confía en que el nuevo conselleiro de Sanidad abra una vía de diálogo y negociación fructífera con las organizaciones que Sindicato de Enfermería, SATSE Ourense representan los intereses de los profesionales sanitarios porque, en el caso de su antecesora, era “como hablar con una pared”.

Al respecto, la organización sindical ha puesto ya “deberes” al nuevo conselleiro, entre otros, que las plantillas enfermeras en la autonomía cuenten con el número adecuado de profesionales para prestar una atención digna y de calidad y que éstos puedan recuperar los derechos laborales perdidos en los años de crisis. También demanda que se abra la negociación de la carrera profesional extraordinaria y ordinaria.

En el caso concreto del área sanitaria de Vigo, SATSE espera que el nuevo conselleiro acabe con el “caos” organizativo existente a raíz de la apertura del hospital Alvaro Cunqueiro, pidiendo que este centro cuente con una gestión pública, y que su equipo directivo sea sustituido dada su “incompetencia” a la hora de planificar y ejecutar su apertura.

Te puede interesar